ARCHIVADO EN:

La editorial Libros del Kultrum nace rindiendo homenaje al sonido, al tambor y al poder chamánico. Abres el libro y empieza la melodía. El primero que suena este otoño es Lester Bangs, un inclasificable crítico musical estadounidense que desmitificó a grandes estrellas como John Lennon, Lou Reed, David Bowie, John Coltrane, The Clash, entre otros. Con un estilo sucio, irreverente y hater conquistó a sus lectores por su (maravillosa) falta de modales.

Fue adicto a las drogas y bebió cantidades ingentes de alcohol. Se sintió un beatnik adolescente, siguiendo los pasos de William S. Burroughs y la tropa de Jack Kerouac, pero falleció temprano, a los 33 años. Así, bajo el nombre de Reacciones psicóticas y mierda de carburador –editado por Greil Marcus y traducido por Ignacio Julià– el primer libro de la editorial apunta maneras.

NINA SIMONE, UN PLATO FUERTE

El objetivo es publicar libros que hasta ahora no hablaban en nuestro idioma. La segunda apuesta es un plato fuerte. Se trata, ni más ni menos, de la autobiografía de Nina Simone, una de las cantantes más incomprendidas de nuestros tiempos. Una niña prodigio que luchó por los derechos y reivindicó su condición de mujer negra. Un gran referente que toma forma bajo el nombre Víctima de un hechizo.

La tercera publicación es Hípsters eminentes, una autobiografía de Donald Fagen. La historia se divide en dos partes. La primera cara, con “reminiscencias de una adolescencia no especialmente perturbada, llena de recuerdos y pasiones lejanas con ecos radiofónicos”. La segunda parte se parece más a un cuaderno de campo que “recoge algunos de los momentos más estrambóticos de la gira” combinados con sus vivencias personales en las que entra en juego su compañera sentimental.

UNA AVENTURA APTA PARA MELÓMANOS

El artífice de esta intrépida aventura –aptísima para melómanos de todo tipo– es Julián Viñuales –apoyado por José de Montfort–, que después de su salida de Malpaso ha decidido hacer su propia apuesta. “A los 25 años de mis primeros tientos profesionales, llegó el momento de reivindicar un cachito de lebensraum para seguir traduciendo las crónicas de las gestas de muchos otros trovadores, intérpretes y compositores”, declara.

Cada año verán la luz 10 libros. Después de estos tres que nos arroparán hasta pasadas las navidades, han desvelado que llegarán otros dos: George Harrison y Gil Scott-Heron. Y más. Atenta la tropa.