La primera Muestra de Cine Mexicano Contemporáneo de Barcelona llega al Cinema Maldà durante los días 10, 11, 12 y 13 de mayo con un cartel que incluye más de 20 películas y documentales que ofrecen una "mirada profunda hacia el México más transgresor, marginal y olvidado".

´La historia negra del cine mexicano’ inaugura la muestra. En este filme, Andrés García Franco da a conocer el ecosistema cinematográfico del país en la actualidad y su principal problema: "el monopolio de la exhibición".

Otros de los temas que se abordarán durante los cuatro días de duración del evento son el exilio forzado que sufren muchos periodistas, en ‘El Paso’, de Everardo González o la lucha de la población local para recuperar la catarata del Juanacatlán, desaparecida a causa de la contaminación industrial, Una realidad que se refleja la película ‘Resurrección’, del recientemente fallecido Eugenio Polgovsky.

El público también podrá conocer, por ejemplo, la historia de un ex sicario alcohólico y arrepentido en ‘El Regreso del Muerto’, de Gustavo Gamou; el mundo de la lucha libre mexicana con ‘Los Exóticos’, de Michael Ramos-Araizaga y la problemática de género en el país con el laureado filme ‘El remolino’, de la documentalista española afincada en México, Laura Herrero Garvín.

La ficción también tendrá su espacio en esta primera edición de la muestra con propuestas como ‘Sinestesia’, donde Rodrigo Ortega Ortuño ilustra la corrupción del poder mexicano y la criminalización de la juventud; el drama sobre el sexo y el poder, una obra dirigida por Elisa Miller titulada ‘El Placer es Mío’. Otras películas igual de reflexivas son ‘Los herederos’, de Jorge Hernández Aldana, y ‘Los muertos’, de Santiago Mohar, que retratan a las clases privilegiadas mexicanas.

Para complementar este abanico de propuestas, la muestra contará con una sesión de cine experimental mexicano, ‘MEXperimental’, impulsada en colaboración con el Festival ULTRAcinema, una de las iniciativas cinematográficas de referencia en Latinoamérica.

'Resurrección', uno de los filmes de la muestra / FESTIVAL
'Resurrección', uno de los filmes de la muestra en los cines Maldà / FESTIVAL

Ya se pueden adquirir las entradas en taquilla. Una película, cinco euros y un abono de diez filmes, 35 euros. Serán cuatro días intensos y maratoanianos para poder sumergirse en una de las cinematografías con mayor peso histórico en la región, además de ser una excelente oportunidad para acercarse a esas otras miradas más allá de los grandes nombres mexicanos que ahora están presentes en la llamada meca del cine.