ARCHIVADO EN:

Vuelve la esperada Muestra de Cine Mexicano Contemporáneo a los cines Maldà. Los días 10, 11 y 12 de mayo, este palacio que hoy alberga una gran pantalla acoge la segunda edición de un combo de ficciones, documentales y cine experimental producido en México. Cada sesión podrá verse por tan solo tres euros.

La recuperación de una lengua indígena inventada para rodar Sueño en otro idioma fue la película elegida para abrir la muestra de cine independiente este viernes que durará hasta el domingo. Es, de hecho, la ganadora del premio del público en el festival Sundance 2017. El filme revela un amor reprimido que, con el paso de los años, solo un idioma en extinción es capaz de salvarlo. Aclamado por los presentes, es el resultado de dos horas que ponen de manifiesto la persistencia de unos jóvenes por la liberación sentimental de dos ancianos.

La inauguración comenzó con Malquerida y Mezcal en la entrada de la sala y vista la película, continuó con un encuentro entre seguidores y la organización en el bar Curtis de l’Eixample.

LAS JOYAS DE LA MUESTRA

Como este filme, el público barcelonés también podrá disfrutar de El sueño de Mara’Akame, de Federico Cecchetti. Ópera prima que se llevó el primer premio en el Festival de Cine de Morelia que refleja la confrontación en la que se ve inmersa la tradición wixarika (huichol) con el rock&roll.

A diferencia de la primera edición en 2018, esta vez, la Muestra sí ha traído un documental que cuestiona el trabajo de las fuerzas armadas mexicanas en la llamada "guerra del narcotráfico", con el título Hasta los dientes. Un dilema que no gusta demasiado a la producción independiente y con el que ha lidiado el director Alberto Arnaut.

AL MARGEN DE LA ALFOMBRA ROJA

Estas y otras obras de celuloide se hacen hueco en el corazón de Barcelona con la intención de mostrar el talento cinematográfico mexicano más allá del estrellato ‘hollywoodiense’ que no cesa. Prueba de ello, la afamada Roma. Así, con este ahínco de siete joyas cinematográficas, la Muestra adentra al espectador en un conjunto de realidades mexicanas que pocas veces están al alcance de la audiencia más exigente.