ARCHIVADO EN:

Si las proyecciones cinematográficas transgredieron a principios del siglo XX, ahora –cien años más tarde– lo hace la realidad aumentada. El histórico cine Ideal del Poblenou (1917) –convertido en estudio de televisión en 1984 donde se rodaron series como Porca Misèria– se actualiza y se adapta a los nuevos tiempos. Un proyecto privado recupera ahora el espacio de 2.000 metros cuadrados para la creación, formación y difusión de la cultura digital. Constituirá, de este modo, un punto de encuentro único en el país entre arte, tecnología y ciencia.

La actividad en Ideal empezará con una exposición inmersiva del pintor impresionista Claude Monet, en octubre del 2019. Se trata de una producción de Exhibition Hub, también impulsora de la alucinante muestra Real Bodies. Proyecciones de grande formato transportan al visitante al universo floral de Monet a través de la realidad virtual.

LAS EXPERIENCIAS INMERSIVAS ESTÁN EN AUGE

Desde su infancia en Le Havre, la juventud en París, su paso por Londres, el refugio holandés de Zaandam hasta su última etapa en Giverny. La música y la evocación a cuadros como Impresión, sol naciente acercan la figura del artista que, pese a su éxito comercial, vivió sumido en la pobreza.

Ideal es consciente de que este tipo de formato triunfa cada vez más. Sin ir más lejos, la experiencia de Vincent Van Gogh ha recibido más de 30.000 visitas en solo 10 días desde su estreno europeo en Barcelona. Después de este proyecto, el centro acogerá una producción nueva del reconocido estudio de vanguardia digital Ouchhh.

Con una inversión de 8,5 millones de euros a cinco años, Ideal quiere convertirse en un referente de la cultura digital en la ciudad. El proyecto ha brotado de la mano de Digalix (empresa pionera en la creación de nuevos dispositivos interactivos), MIRA (el prestigioso festival de artes digitales), Eyesberg (un estudio de arte multimedia que transforma los entornos en obras de arte inmersivas), MagmaCultura (profesionales que promueven la actividad del sector) y Minoria Absoluta (productora creada por Toni Soler que se asocia a programas de TV3 como Polònia o Crackòvia).