ARCHIVADO EN:

La Filmoteca de Catalunya ha hablado. Este 2019 llegará con un buen cargamento. A lo largo del año, dedicará ciclos retrospectivos a la obra de cineastas como Stephen Frears, Krzysztof Kieslowski, el director de escena español Félix Murcia, Bernardo Bertolucci y Roman Polanski.

Habrá además dos cineastas catalanes, según ha desvelado el director del centro, Esteve Riambau. Uno de ellos es Isaki Lacuesta, cuya proyección ha llegado hasta París. De hecho, abrirá la temporada con "una retrospectiva integral de su obra procedente del Centro Pompidou”. La otra será una carta blanca a Mercè Sampietro, en la que escogerá películas propias y de otros.

BARBET SCHROEDER E ICÍAR BOLLAÍN

También pasarán por Barcelona Barbet Schroeder, en febrero, e Icíar Bollaín, en septiembre, para presentar sus películas. "Me resulta extraño mirar atrás, porque sigo trabajando y no soy consciente de que llevo más de treinta años en la profesión, pero este ciclo será una ocasión para recordar a José Luis Borau, Ken Loach o Víctor Erice", ha comentado Bollaín en el marco de la rueda de prensa este martes.

Asimismo, recalarán en la ciudad condal Terry Gilliam para poder explicar su aventura con Don Quijote, y Stephen Frears, un cineasta que se mueve entre la gran pantalla y la de televisión. Antes del verano, una retrospectiva repasará la obra de Félix Murcia, único español con cinco premios Goya como director artístico. Luego otra hará lo propio con la obra del director polaco Krzysztof Kieslowski, que recuperará su trilogía de los colores.

LOS POLÉMICOS BERTOLUCCI Y POLANSKI 

En octubre se proyectará el ciclo Censurados, reencontrados y restaurados, que incluirá clásicos que han vuelto a la luz con todo su esplendor. El reciente fallecimiento de Bernardo Bertolucci –con toda la polémica que ha arrastrado con él– ha "obligado" a la Filmoteca a programar un ciclo dedicado al director de Novecento y El último tango en París. Cerrará el año un ciclo dedicado a la pareja sentimental y profesional formada por Roman Polanski y Emmanuelle Seigner, juntos desde que coincidieron en Frenético en 1988, y que ha dado frutos como Lunas de hiel, La novena puerta o Basada en hechos reales.

Por otro lado, la programación expositiva se abrirá en febrero con el Jeff Bridges fotógrafo, con instantáneas de los rodajes de sus películas hechas con su cámara panorámica.

Cabe destacar que en 2018 la Filmoteca ubicada en el Raval cerrará con 142.000 espectadores, con una media de 107 espectadores por sesión, las mejores cifras desde 2015, "y teniendo en cuenta que durante el cierre de las salas por las inundaciones se perdieron 5.000 espectadores".