ARCHIVADO EN:

Barcelona ha entrado en el ranking: es la tercera ciudad europea de más de un millón de habitantes con mejores equipamientos enfocados a propuestas culturales. Así lo ha determinado el último Cultural and Creative Cities Monitor, un indicador elaborado por la Comisión Europea (CE) para tomar el pulso cultural en las urbes.

La CE remarca que Barcelona acoge diversos museos destacados que atraen a millones de visitantes cada año, y el público local es mayoritario –un 93%– en entidades como CaixaForum Barcelona, que es el primer centro cultural privado de la ciudad al registrar una afluencia anual de cerca de 750.000 visitantes –sumando la capital catalana y Madrid, CaixaForum atrae a más de 1,5 millones de visitantes–.

UN PUNTO DIFERENCIAL

Este es un punto diferencial respecto a los museos de la capital catalana, el conjunto de los cuales, que incluye el Museo Picasso (1.046.190 visitantes) y el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) (869.262 visitantes), cuenta con un 72% de afluencia extranjera, según el Instituto de Cultura de Barcelona.

El índice está elaborado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea y en él se analizan 29 indicadores, como el número de teatros, cines o conciertos y la cifra de visitantes a museos. Esta edición cubre 168 ciudades en 30 países, teniendo en cuenta la proporción de vida cultural que tiene en función de su número de habitantes.

Por su parte, Madrid también entra en el ranking ocupando la novena posición y pasando por delante de otras capitales europeas, como Londres y Berlín.