La librería Sala Ciutat homenajea al libro de Manuel Vázquez MontalbánBarcelonés, a través de un mural creado por el diseñador Carles Murillo y el ilustrador Pau Gasol. Ambos artistas han decidido rendir tributo al escritor reinterpretando por completo la obra por medio de una serie de expresiones gráficas que se superponen a algunos de sus fragmentos más característicos.

Manuel Vázquez Montalbán alertó en Barcelonés sobre la realidad hacia la que se encaminaba la Ciudad Condal a finales de los años 80. Con los Juegos Olímpicos de 1992 en el horizonte, la capital catalana iba diluyéndose y transformándose como si de un ente orgánico se tratase hacia un nuevo horizonte urbanístico. En sus páginas, el autor trata de explicar los peligros de este nuevo concepto de ciudad, mientras que en el mural queda latente la multiplicidad de los escenarios que emergían en aquella época en la capital catalana. Con una sucesión de realidades y expresiones que convivían y se dejaban paso, a marchas forzadas, entre sí.

UN PROYECTO QUE NACIÓ EN 2016

El espacio del Altell Il·lustrat, ubicado en el interior de la librería Sala Ciutat, se utiliza como plataforma para visibilizar el trabajo de diferentes artistas barceloneses. Desde su inauguración en el año 2016, ha proyectado la obra de Joan Negrescor, Gina Thortensen, Miquel Buscos, Lalalimona y Lu_J_son, además de los referidos Murillo y Gasol. Dentro de este proyecto, el Ayuntamiento de Barcelona creó la colección literaria Carnet de Voyage, en la que recoge estos trabajos en formato físico.

La librería Sala Ciutat, especializada en publicaciones sobre la ciudad de Barcelona, creó el Altell Il·lustrat en colaboración con el Ayuntamiento. Este escenario se utiliza para exponer algunas de las manifestaciones del ámbito de la ilustración que seguían la misma temática que la propia librería: la realidad de la Ciudad Condal. Este espacio, en el que se van sucediendo las ilustraciones de gran tamaño de diferentes artistas, rota sus trabajos dos veces al año: en la época en que se celebran La Mercè y el Día de Sant Jordi.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.