ARCHIVADO EN:

Todos los caminos llevan a Roma, pero no todos llegan a Santiago de Compostela. En España, muchos peregrinos empiezan su ruta desde Catalunya –con el Monasterio de Montserrat como punto de partida–, pero pronto podrán hacerlo desde la misma Barcelona. Así lo ha celebrado el grupo parlamentario de Ciudadanos después de que el Parlament haya aprobado por unanimidad su propuesta de resolución en la comisión de cultura para reforzar las conexiones en Catalunya con el Camino de Santiago.

La iniciativa, según ha destacado la diputada de Cs en la comisión, Susana Beltrán, se basa en recuperar la vía que parte de Barcelona, y que cruza a través del Monasterio de Montserrat, puesto que "está muy abandonada". Sería todo un peregrinaje ligado al mar. Es decir, desde el Portal de la Pau de Barcelona hasta el Portal de la Gloria de Santiago de Compostela.

BARCELONA, PUNTO DE PARTIDA

"Hay referencias desde la alta Edad Media que Barcelona ha sido lugar de partida de muchos peregrinos procedentes de diferentes tierras de la mediterránea", ha comentado.

La formación naranja ha presentado la iniciativa después de que el Camino de Santiago haya sido reconocido como primer gran itinerario europeo por el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, adscrito al Consejo de Europa. Además, las principales ramas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

EL CAMINO DE SANTIAGO ES UN RECLAMO INTERNACIONAL

De hecho, en los últimos años el Camino de Santiago se ha convertido en todo un reclamo internacional tanto para jóvenes como para adultos. Tanto para creyentes como para ateos. Tanto para deportistas como para los más sedentarios. Se estima que en 2018 unos 327.000 peregrinos realizaron algún tramo del camino, batiendo así un récord de asistencia.

Finalmente, la diputada ha destacado la importancia de que "se apueste por unir las rutas entre Catalunya y España de un camino que tiene tanto valor histórico y cultural". En esta misma línea, ha deseado que para el 2021, el próximo año Jacobeo, el refuerzo de las rutas ya esté finalizado. Esa es la fecha propuesta. Aunque ya saben, en la política como en la vida: se hace camino al andar.