ARCHIVADO EN:

Barcelona era la mejor ciudad del mundo para Gabriel García Márquez. Es por eso –y por su indiscutible talento literario– que la ciudad le dedicará un gran homenaje. A lo largo de la próxima semana se llevarán a cabo actividades únicas en honor al Premio Nobel –que falleció ahora hará cinco años– de la mano del Consulado General de Colombia en Barcelona, que quiere recuperar el rastro del que vivió en la ciudad condal entre 1967 y 1975 y donde escribió obras como Doce cuentos peregrinos o El otoño del patriarca.

En el marco del homenaje, se impartirán siete talleres abiertos al público y dirigidos por reconocidos escritores y periodistas: monólogos autobiográficos (Begoña Ugalde), la crónica y el relato de la migración (Juan Pablo Villalobos), ¡Qué raro! (Martín Caparrós), periodismo y conflicto (Plàcid García-Planas), realismo mágico y crónica deportiva (David Fleta), taller de ilustración (Luisa Rivera) y crónicas de relato (Matías Néspolo).

UNA RUTA LITERARIA

Los sábados 6 y 13 de abril se realizará una ruta literaria por los sitios que frecuentaba Gabo en la ciudad, dirigida por Casa Amèrica Catalunya. También esta entidad dará voz en un acto que tendrá lugar el 8 de abril a personalidades de la literatura latinoamericana barcelonesa actual como es el caso de Rodrigo Fresán, Laura Restrepo, Juan Pablo Villalobos o Santiago Roncagliolo.

También servirá de recuerdo a las décadas de los años 60 y 70, en plena gauche divine, cuando tantísimos escritores latinoamericanos decidieron instalarse en la ciudad. Entre ellos, Mario Vargas Llosa, José Donoso, Jorge Edwards y Sergio Pitol. Otros como Julio Cortázar, Pablo Neruda y Carlos Fuentes visitaron la ciudad por aquel entonces.

La iniciativa cuenta también con la participación la Obra Social La Caixa y el apoyo de La Vanguardia, Penguin Random House, la Agencia Literaria Carmen Balcells, el Máster de Periodismo Literario de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Altaïr Magazine, Bibliotecas de Barcelona y Barcelona Ciudad Literaria.