El Ayuntamiento quiere que el Festival Grec se celebre este verano en Barcelona. El evento cultural levantará el telón, si la pandemia del coronavirus lo permite, en julio con 80 producciones, 15 de los cuales son espectáculos que se han tenido que suspender esta primavera.

"Evidentemente, el festival se ha tenido que repensar", ha dicho el teniente de alcaldía del área de Cultura, Joan Subirats, pero la voluntad es que se pueda llevar a cabo, a pesar de que otros certámenes masivos se han suspendido, como el Primavera Sound y el Sónar o el festival de teatro de Aviñón, uno de los más importantes del mundo.

PRESUPUESTO DE 3,3 MILLONES

El Grec mantiene el presupuesto de 3,3 millones y concentrará buena parte de los espectáculos en cuatro espacios: Teatre Grec, Teatre Lliure, Teatre Nacional de Catalunya (TNC) y Mercat de les Flors. Todas las entradas se pondrán a la venta a un precio único de 15 euros. 55 de los 80 montajes serán coproducciones. Según Subirats, todavía no hay una fecha de inauguración del Grec, que, probablemente, se alargará hasta agosto. 

Subirats ha explicado que el consistorio trabaja en un estricto protocolo se seguridad para que los espectadores se sientan seguros en los teatros. "El Grec será un nuevo experimento, la vuelta a la actividad cultural con público". El teniente de alcaldía ha añadido que se trabaja en aforos inferiores al 50%. Por ejemplo, en el Teatre Grec caben 2.000 personas y la voluntad es que a los montajes asistan 800.

LA CASA DE LA MÚSICA EN EL PARAL·LEL

La apuesta por el Festival Grec forma parte de un paquete de medidas de ayuda al sector cultural impulsado por el consistorio. Otra propuesta es la conversión de la Sala Barts, en la avenida del Paral·lel, en la Casa de la Música. La concesión a la empresa The Project, que gestiona la Sala Barts, acaba en abril de 2021 y la intención del Ayuntamiento es abrir un concurso público para la explotación de la nueva aventura.

Dentro del paquete de ayudas al sector cultural, el Ayuntamiento pondrá a disposición del tejido de la ciudad, 4,5 millones, de los que 1,8 millones ya se presentaron en marzo. Del total, medio millón irá destinado a financiar nuevos proyectos culturales innovadores y para adaptar espacios para evitar contagios El Ayuntamiento también abrirá la nueva Oficina Ciutadana de la Cultura, que se ubicará en los bajos del Palau de la Virreina, en la Rambla.

MÁS MÚSICA EN DIRECTO

Otro proyecto que el Ayuntamiento de Bareclona pondrá en marcha es la Sala Barcelona, que habilitará espacio público para reactivar música en directo en diferentes espacios de la ciudad este verano. Los lugares propuestos son los auditorios pequeño y grande del recinto del Fòrum y la anilla olímpica.

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.