Por primera vez en la historia, la Barcelona Design Week será única y contará con la participación de las dos entidades de referencia en el mundo del diseño de la ciudad, el Barcelona Centre de Disseny (BCD) y Foment de les Arts i del Disseny (FAD). Hasta ahora, ambas entidades organizaban semanas del diseño por separado practicamente coincidiendo en el tiempo.

Sin embargo, la mediación del Ayuntamiento ha logrado que este año ambas entidades hayan unidos sus fuerzas para celebrar una única Design Week, que tendrá lugar del 5 al 14 de junio.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Gerardo Pisarello, ha afirmado en el acto de presentación de la Barcelona Design Week que “nuestra intención es hacer visible al mundo la importancia que tiene del diseño para esta ciudad. Es una oportunidad para mostrar el talento de la ciudad, y hacerlo de manera responsable, con valores como la sostenibilidad”.

Según Pisarello, que ha dado las gracias a los responsables del BCD, la FAD y del Museu del Diseny por su disposición a trabajar conjuntamente, “la idea es implicar más a la ciudadanía y conectar con los barrios”. Para ello, se llevarán a cabo actividades en barrios como el Poblenou, Gràcia y el Mercat de Sant Antoni.

El teniente de alcalde también ha destacado la importancia que tiene el diseño para el tejido económico de Barcelona. “Tenemos un sector del diseño puntero, referente en todo el mundo, que aporta un gran valor añadido a la economía de Barcelona. Además, este tipo de acontecimientos demuestran que la ciudad no se para, que tiene un enorme potencial”.

HERRERA Y MARQUINA, SATISFECHOS

El director del BCD, Pau Herrera, se ha mostrado muy ilusionado con esta edición de la Barcelona Design Week conjunta. “Estamos muy contentos por poder celebrar conjuntamente este evento. Queremos seguir siendo una referencia en el mundo del diseño y hace que este sea un evento integrador en la ciudad”.

Herrera ha valorado muy positivamente la influencia que el diseño tiene en el crecimiento internacional de las empresas ya que “les abre muchas puertas en todo el mundo”, y se ha mostrado muy satisfecho de que en esta edición “las actividades vayan a llegar a varios barrios de la ciudad”.

Además, ha asegurado que "la Barcelona Design Week es una de las más importantes del mundo de este tipo de eventos", y este año han sido invitados a participar en las Design Week que se celebrán en México y Londres.

Pau Herrera, director del BCD, Gerado Pisarello y Nani Marquina, directora del FAD / CR
Pau Herrera, director del BCD, Gerado Pisarello y Nani Marquina, directora del FAD / CR

La directora del FAD, Nani Marquina, ha elogiado la mediación del Ayuntamiento para lograr la celebración conjunta de la Design Week y ha destacado algunos de los eventos que se llevarán a cabo durante la semana que dura. Además, ha asegurado que el diseño aporta “grandes beneficios a la ciudad, tanto en valor internacional como en valor económico para la empresas”.

EVENTOS DESTACADOS

Durante la Barcelona Design Week tendrá lugar importantes eventos. La conferencia inaugural correrá a cargo de Humberto Campana, del estudio brasileño Germans Campana. La exposición El millor disseny del any acogerá los mejores diseños que se han hecho en España durante todo el año; la jornada Barcelona Design Summit, punto de encuentro entre el sector empresarial y el del diseño, tendrá lugar el 6 de junio; ese mismo día se entregarán los Premios Moda-FAD; en el Barcelona District Disseny se dará visibilidad a los jóvenes diseñadores, que también tendrán su oportunidad en el Latent, Día del Talent; habrá una jornada, Disseny en Família, para que los niños también puedan disfrutar del diseño, etc. Además, habrá acitivades en Gràcia (Gràcia Districte Disseny), en el Mercat de Sant Antoni (Tastadisseny) y en Poblenou (Poblenou Districte Disseny). Este año, el país invitado a participar en la semana ha sido Italia,