El Museo de Historia de Barcelona presenta su última exposición histórica de la capital catalana. En Barcelona capital mediterránea el visitante iniciará un recorrido sobre la importancia que el mar ha tenido en el crecimiento urbanístico de la ciudad, articulada en torno a dos ejes: la época medieval y la historia más contemporánea. Con esta muestra, el MUHBA continúa con su exploración acerca del desarrollo marítimo de la Ciudad Condal, que comenzó con El port franc y la fàbrica de Barcelona en el año 2018. Se sitúa en la línea de lo que el historiador catalán Ramón Grau bautizó como la 'teoría marítima de Barcelona', que pretende explicar la evolución de la capital catalana a través del impacto del mar Mediterráneo. 

Los asistentes podrán contemplar el conjunto de obras que conforman este recorrido histórico y también podrá participar en los diversos talleres, mesas redondas y conferencias que tendrán lugar con el objetivo de difundir y concienciar acerca de la importancia del patrimonio marítimo en la Ciudad Condal. 

DOS ÉPOCAS HISTÓRICAS

La primera de las exposiciones aborda la importancia de la actividad comercial entre los siglos XII y XV para la generación de recursos que permitió la formación del municipio de Barcelona. En ella se profundiza sobre el crecimiento y la evolución que la urbe experimentó, explicado a partir de los diferentes grupos sociales que se fueron formando en cada momento.

El segundo ámbito se articula en torno a la importancia que tuvo el derribo de la Muralla de Mar (entre 1878 y 1881) para el desarrollo de la ciudad después de más de 350 años protegiéndola de los diferentes ataques marítimos. Esta visión abora la importancia de la eliminación de todo tipo de barreras arquitectónicas que delimitaban la costa y el nucleo urbano.

BARCELONA I

Además de la exposición y las diferentes charlas y conferencias que versan en torno a la misma, adquiere especial importancia la presencia de los restos rescatados del buque Barcelona I, demostrando la relevancia que el mar y la actividad comercial han tenido en el desarrollo de la Barcelona que se conoce actualmente. Barcelona capital mediterránea estará instalada en el MUHBA hasta el próximo 29 de septiembre y la entrada tiene un precio de 6'60 euros.