El dramaturgo Jan Fabre sigue en el ojo del huracán por sus polémicas de acoso sexual. Y en Barcelona, como en Salt, no es bienvenido. Así lo ha demostrado el nuevo director del Teatre Lliure, Juan Carlos Martel Bayod, cancelando su bacanal de 24 horas, Mount Olympus. La obra, que fue un éxito rotundo en los Teatros del Canal de Madrid, iba a representarse el 15 de junio y ya había agotado todas sus entradas.

El teatro barcelonés ha asegurado a través de un comunicado que la cancelación está "en consonancia con las líneas programáticas incluidas en el proyecto de la nueva dirección", en cuanto a la redistribución de recursos y la concepción de un cambio de modelo social. Pero, que no cunda el pánico: las entradas adquiridas para esta función serán retornadas a todos sus compradores los próximos días.

APUESTA POR LA TRANSPARENCIA

Martel Bayod también ha aprobado su apuesta por la transparencia, por la que publicará la información de las cuentas anuales del teatro, incluidas las retribuciones, dietas e indemnizaciones de sus cargos. Cabe recordar que el anterior director, Lluís Pasqual, tuvo que dimitir después de la polémica por “maltrato verbal” y actitud despótica con los trabajadores.

El nuevo director del Teatre Lliure, Martel Bayod
El nuevo director del Teatre Lliure, Martel Bayod

De este modo, ahora se establecerán unos límites de retribuciones para los creadores que intervengan en las producciones propias de la programación del teatro, en función de la sala y de la categoría artística. La sala habilitará una nueva plataforma web para la recepción de proyectos artísticos, garantizando la recepción y el estudio de todas las propuestas recibidas por parte de la dirección artística y del comité de programación.

EL GERMEN DE LA POLÉMICA CON FABRE

La polémica del reputado dramaturgo belga se desató en septiembre, cuando 20 artistas de su compañía, Troubleynpublicaron una carta contra el director denunciando su abuso de poder y su acoso sexual. Entre las “confesiones” aseguraban que una vez –delante de otros performers– Fabre le dijo a una mujer: “Eres hermosa pero no tienes cerebro, eres como un pollo sin cabeza". En otra ocasión, a otra de ellas le dijo que estaba “demasiado gorda” y, en otra, insinuó que “estaba embarazada”.

Este verano, antes de que empezara el drama, Fabre trajo al Teatre Lliure su (repetitiva) obra Belgian Rules /Belgium Rules, en el marco del Grec Festival. Las localidades para ver la pieza –de cuatro horas de duración– también se agotaron.