Dónde: Disseny Hub
Cuándo: Del 11 al 20 de enero
Precio: A consultar

Amaneciendo en La Barceloneta, tomando una caña en el Raval. Disfrutando de un partido del Barça en el Camp Nou o anonadados con la inmensidad de la Sagrada Família. Barcelona tiene muchas caras y dependiendo del punto de vista se ve de una forma u otra. Eso es lo que quiere mostrar la exposición de fotografía participativa que ha llevado Fujifilm al Disseny Hub.

A través de 7.000 imágenes realizadas por ciudadanos anónimos de toda España, la Barcelona printlife ha elegido nuestra ciudad para dar el pistoletazo de salida a su exhibición que viajará a partir del 20 de enero a otras ciudades europeas como Londres. De hecho, forma parte de una iniciativa de recopilación de fotografías que Fujifilm lanzó en toda Europa y a través de la cual recibió un total de 15.000 imágenes de ciudadanos. De todas ellas, 7.300 fueron enviadas por españoles, lo que convierte a este país en el más participativo de la iniciativa.

PRESERVAR RECUERDOS Y MOMENTOS

El director de Fujifilm en Europa, Masato Yamamoto, ha considerado la muestra como una "cápsula del tiempo contemporánea llena de recuerdos y emociones" y ha ensalzado la "importancia de imprimir fotografías", puesto que, en su opinión, es la "única manera de preservar recuerdos y momentos irrepetibles de forma duradera".

Esta exposición cuenta con la colaboración de la Fundación ACE, dedicada a la lucha contra el Alzheimer y volcada en el uso de las fotografías como "estimulación cognitiva y emocional" para los pacientes de esta enfermedad, según Mercè Boada, directora médica de la fundación. Es por eso que, por cada persona que acuda a la exposición, Fujifilm donará 1 euro a ACE para apoyar la investigación del Alzheimer y su posible cura. Además, habrá revisiones gratuitas de memoria a personas mayores de 50 años por neurólogos de la fundación.

EN DESUSO: IMPRIMIR LAS IMÁGENES

En la era de las fotos online almacenadas en redes sociales como Facebook o Instagram, el director de Fujifilm Europa ha insistido en que la empresa está trabajando para desarrollar "maneras fáciles y estimulantes" de regresar a la "casi extinguida" costumbre de imprimir imágenes. Por ejemplo, las tiendas Wonder Photo Shop, la primera de las cuales se abrió en Barcelona y recibió un reconocimiento al "comercio más innovador". Ahí, el usuario puede imprimir las imágenes que guarda en el teléfono móvil o conocer y comprar modelos de cámaras de fotografía instantánea.

La muestra contará con actividades complementarias como talleres fotográficos concebidos para que los jóvenes descubran la imagen impresa y estaciones físicas donde los asistentes puedan imprimir gratuitamente las imágenes que guardan en sus móviles.