ARCHIVADO EN:

El actor y director teatral Albert Boadella ha vuelto a subirse a un escenario en Barcelona después de doce años de ausencia. Aunque en esta ocasión no ha sido con uno de sus montajes. Boadella ha participado en el montaje de la obra de Bernard-Henry Lévy Looking for Europe.

En este reencuentro de uno de los fundadores de la compañía Els Joglars con el público barcelonés han estado presentes el candidato a la alcaldía Manuel Valls, el candidato del PP, Josep Bou, el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, la cabeza de lista del PP por Barcelona a las elecciones generales, Cayetana Álvarez de Toledo, entre otros personajes conocidos.

La obra escrita por el filósofo francés es una dura crítica al nacionalismo y en ella Boadella, presidente en el exilio de Tabarnia, encarna a un nacionalista catalán que compra un hotel en Sarajevo, desde donde ve una Europa víctima de los procesos nacionalistas y llena de racismo, antisemitismo y xenofobia. En la obra, Bernard-Henri Lévy invoca a los puntales históricos de Europa, a su cultura y a su espíritu democrático, para hacer frente al populismo y el nacionalismo que se extiende por el Viejo Continente.

La obra, que se reescribe continuamente dependiendo de la ciudad en la que se representa, ya ha sido estrenada en ciudades como Nueva York, Milán, Valencia, Viena, Amsterdam y Bruselas. Su paso por Barcelona es la escala previa a su estreno en Madrid.

GENTE PACÍFICA

"Los catalanes somos gente pacífica que sólo queremos que Europa reconozca las fronteras naturales de sus diferentes etnias", ha dicho Boadella a Lévy durante la representación de la obra en el Teatre Coliseum de Barcelona, a lo que el filósofo francés ha respondido calificándole de racista.

En su tono irónico habitual, Albert Boadella, que ha hecho cinco apariciones a lo largo de la representación, ha afirmado: "Yo no soy español, soy catalán, los signos diferenciales de los catalanes son perceptibles para cualquiera", frase que ha provocado la risa de los asistentes.

En otra de sus apariciones, el actor y director ha afirmado que Cataluña "es muy próspera y España le ha impuesto una tiranía fiscal que nos obliga a soportar el lastre de muchas regiones españolas que viven a nuestra costa". Y ha añadido: "Si Cataluña fuera independiente sería la nación más rica de Europa".