La Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Universitat Rovira i Virgili (URV) se han erigido en las cuatro mejores universidades jóvenes de España, según el ranking de 2020 publicado por la revista británica Times Higher Education (THE).

Así, la UPF escala posiciones en la lista mundial y se sitúa por primera vez entre las diez mejores universidades de menos de cincuenta años de antigüedad, mientras que la UOC firma su tercer año consecutivo en la clasificación y se mantiene entre los puestos 101 y 150 a nivel global.

Con la misma puntuación, la UPC y la URV comparten con la UOC la distinción de segunda mejor universidad joven en España, seguidas por la Universitat de les Illes Balears (UIB), la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), la Universitat de Girona (UdG), la Universitat Jaume I (UJI) y la Universitat Miguel Hernández (UMH), también empatadas en tercera posición del ranking español.

UNIVERSIDADES INTERNACIONALES

A escala mundial, lideran la clasificación de universidades jóvenes la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong -primera del mundo por tercer año consecutivo-, la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur) y la Universidad PSL (París Ciencias y Letras).

Por países, el Reino Unido ha obtenido la máxima representación en la lista, con 36 centros; seguido por España, con 27, y Francia y la India, con 26 cada una.

El ranking de universidades jóvenes que establece anualmente Times Higher Education, que incluye en esta edición a 414 instituciones, se basa en 13 indicadores centrados en la docencia, la investigación, las citaciones y la orientación internacional, mientras que otorga menos peso valorativo al prestigio.

UPF, LA MEJOR UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

Sin embargo, este parámetro recupera su máxima ponderación en el ranking general de mejores universidades del mundo, de cualquier antigüedad, que prepara cada año THE y que en esta edición capitanea la Universidad de Oxford, seguida por el Instituto de Tecnología de California y la Universidad de Cambridge.

Según la revista, la UPF es la mejor universidad española, situada en la posición 143 a nivel mundial, mientras que la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universitat de Barcelona (UB) completan el podio, dejando en cuarta posición a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Navarra.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.