ARCHIVADO EN:

Alma es una nueva manera de hablar de lo social. Con actitud y optimismo. Desde la diversidad y a partir de las historias de ”la Caixa” queremos ser también un punto de encuentro de las infinitas realidades sociales de nuestro mundo. Por eso Alma es la red social social.

El embarazo es una experiencia increíble que lo cambia todo: nuestra vida, nuestro cuerpo, nuestro lugar en el mundo… Pero, ¿y el cerebro? ¿Cómo reacciona cuando estamos creando una nueva vida? El profesor de la UAB Òscar Vilarroya investiga los cambios que se producen en el cerebro de una embarazada durante y después de la gestación. 

Los primeros resultados son asombrosos y ahora el equipo podrá llevar más allá su investigación y llegar así a resultados más concluyentes. Esto será posible gracias a una de las ayudas de la convocatoria de investigación en salud que ”la Caixa” concede cada año. Ayer mismo se abrió, precisamente, esta convocatoria de ayudas para el 2020*.

¿EN QUÉ CONSISTE VUESTRO PROYECTO?

Consiste en identificar lo que sucede en el cerebro de una mujer embarazada, qué cambios se producen y qué productos bioquímicos se relacionan con esos cambios, más allá de los cambios psicológicos y comportamentales.

Nuestra idea es crear un modelo de esos cambios para entender cómo una mujer se prepara para la maternidad.

¿Y QUÉ ES LO QUE HABÉIS ENCONTRADO?

Hasta el momento, en nuestros estudios previos, hemos visto cambios muy significativos en el cerebro de una mujer en las áreas sistemáticas, las que corresponden a la cognición social, es decir las dedicadas a pensar en los demás: saber qué es lo que piensan y qué quieren.

Nosotros suponemos que estos cambios tienen que ver con las necesidades de una mujer para identificar qué es lo que quiere su bebé. Lo que queremos ver ahora es en qué momento aparecen estos cambios y qué productos bioquímicos los inducen en una mujer embarazada.

¿ESTOS CAMBIOS DESAPARECEN CON EL TIEMPO?

Los cambios que hemos observado se mantienen al menos dos años después del parto. No hemos comprobado si se mantienen más allá, pero suponemos que sí. Hay una pequeña zona del cerebro que es muy plástica, el hipocampo, donde se recupera algo del estado original del cerebro de la mujer. Todos los demás cambios se mantienen durante al menos dos años.

¿Qué ha significado para vosotros recibir esta ayuda para la investigación en salud de ”la Caixa”?

La ayuda de ”la Caixa” ha sido fundamental porque pone una gran magnitud de recursos a nuestra disposición y eso nos va a permitir llevar a cabo la investigación combinando estudios bioquímicos exhaustivos que no se habían realizado hasta el momento, desarrollar una serie de protocolos y conseguir una muestra de participantes más importante que la que teníamos hasta el momento.

¿CUÁNTAS MUJERES HAN PARTICIPADO?

En el estudio original conseguimos que 30 mujeres embarazadas participaran y vinieran posteriormente con su bebé. Nuestro objetivo ahora es llegar hasta 60 mujeres participantes.

¿Y QUÉ PASA CON LOS HOMBRES? ¿AL PAPÁ TAMBIÉN LE CAMBIA EL CEREBRO?

En nuestro estudio original no vimos cambios en el cerebro del hombre. No sabemos si es porque no se producen o si porque estos cambios se producen después del parto. Se dice que la madre llega a ser madre con el embarazo, mientras que el padre lo es después. Sin embargo, nosotros queremos observar si es el cerebro de la mujer el que experimenta estos cambios simplemente por ser mujer y, para eso, vamos a incluir a parejas de mujeres que se van a quedar embarazadas. Podremos ver así el impacto psicológico y del entorno en esas mujeres que no se quedan embarazadas, pero que comparten su embarazo con su pareja.

¿CÓMO TE IMAGINAS EL FUTURO?

Me imagino un mundo parecido al de ahora, con más presencia de la tecnología. Con nuestros mismos miedos, nuestras mismas esperanzas, nuestros mismos problemas, pero también con nuestra misma creatividad para superarlos.

 

*Las propuestas de proyectos de investigación que quieran optar a estas ayudas se podrán presentar del 8 de enero al 12 de febrero de 2020, aunque ya se pueden consultar las bases aquí.