La pantalla de 1.000 metros cuadrados en la exposición de Monet de Barcelona
La pantalla de 1.000 metros cuadrados en la exposición de Monet de Barcelona

Los cuadros más impresionantes de Monet cobran vida en Barcelona

El centro Ideal se estrena con una exposición inmersiva de 360 grados y realidad virtual

Guardar

Los cuadros impresionistas de Claude Monet vistos desde una perspectiva todavía más impresionante, si cabe: con proyecciones de 360 grados y realidad virtual. Ideal, el centro de artes digitales, se estrena con una exposición alucinante que combina tecnologías de última generación para descubrir cómo Monet (París, 1840-Giverny, 1926) lideró a toda una generación de artistas representando la realidad de una forma revolucionaria.

Tras la llegada de la fotografía, el pintor francés se encontró frente al reto de la reinvención del arte. Mediante el uso de la pincelada libre, logró plasmar una realidad cambiante y captar la inmediatez con sus obras de exteriores. Además, trató de despertar en el espectador una sensación de infinito, como si sus coloridos cuadros  –exentos del color negro– envolvieran a quienes los miraran.

UNA EXHIBICIÓN ÚNICA EN EL MUNDO

De hecho, es justamente lo que la exposición Monet, la experiencia inmersiva se ha propuesto con este interesante proyecto único a nivel mundial. Se trata de una producción de Exhibition Hub, también impulsora de la alucinante muestra Real Bodies. Las entradas para esta exhibición –apta para todos los públicos– ya han salido a la venta.

Visitantes en la exposición de Monet en Barcelona
Visitantes en la exposición de Monet en Barcelona

El visitante se va sumergiendo poco a poco en el universo del pintor. Por un lado, las proyecciones de gran formato en alta definición inundan las pantallas de 1.000 metros cuadrados a lo largo de media hora. Un tren cruza y nos lleva a la estación de Saint-Lazare. De pronto se desvanece y aparecemos en el campo de amapolas. Los pájaros cantan y suena de fondo una música apaciguadora. De ahí pasamos al jardín japonés: bajo nuestros pies nadan las carpas libremente bajo los nenúfares. Pero las estaciones siguen su curso y, entonces, llega el invierno con las casitas nevadas.

VIAJAR A LOS CUADROS CON LA REALIDAD VIRTUAL

Por otro lado, además de esta sala, la exposición apuesta por una experiencia a través de la realidad virtual donde el espectador podrá meterse dentro –literalmente– de seis obras de Monet. Con las gafas se trasladará en primera persona a los escenarios de sus cuadros y podrá desplazarse, por ejemplo, por los canales, el río Támesis o ver cómo se mueven algunos de los personajes que protagonizan las obras del artista impresionista.

Visitantes en la exposición de Claude Monet del centro Ideal
Visitantes en la exposición de Claude Monet del centro Ideal

Desde su infancia en Le Havre, la juventud en París, su paso por Londres, el refugio holandés de Zaandam hasta su última etapa en Giverny. La música y la evocación a cuadros como Impresión, sol naciente acercan la figura de Monet que, pese a su éxito comercial, vivió sumido en la pobreza.

IDEAL, UN HISTÓRICO CINE DEL POBLENOU

Aparte, Ideal contará con una programación centrada en las artes digitales comisariada por el Festival MIRA, varias conferencias del Festival OFFF y un ciclo de conciertos de música impresionista. Al respecto, el músico y agitador cultural Rafel Plana coordinará los conciertos en los que se podrán escuchar piezas de Debussy, Ravel, Satie, Falla, Granados y Albéniz, entre otros.

El edificio, como bien saben los vecinos del Poblenou, albergó un cine histórico desde 1917. Luego, en 1984, se reconvirtió en un plató de televisión donde se rodaron series como Porca Misèria o Polònia– se actualiza y se adapta a los nuevos tiempos mezclando arte, ciencia y tecnología. Con una inversión de 8,5 millones de euros a cinco años, Ideal quiere convertirse en un referente de la cultura digital en la ciudad. Con esta exposición inmersiva demuestra que ya apunta maneras.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.