ARCHIVADO EN:

El origen y las hazañas de Cristóbal Colón han desencadenado infinidad de teorías. Cada una de ellas ha gustado a algunos mientras que ha indignado –e incluso enfurecido– a otros. Es el caso del grupo parlamentario Ciudadanos que se ha sentido ofendidísimo por la exposición sobre los vestigios del colonialismo que –desde el 17 de mayo y hasta el 20 de octubre– acoge el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). La pieza en cuestión –de Daniela Ortiz y Xose Quiroga– plantea “desde la incredulidad” la posibilidad de que el navegante descubridor de América, Cristóbal Colón, fuera catalán.

“De ninguna manera la obra, ni el museo, da apoyo a dicha teoría”, ha querido puntualizar el equipamiento cultural a través de un comunicado al que ha tenido acceso Metrópoli Abierta. “Afirmar lo contrario es tergiversar el contenido de una exposición compleja que propone analizar la realidad contemporánea construida sobre el rastro del legado colonial”, detalla.

¿DIFUSIÓN DE UNA 'INFORMACIÓN ERRÓNEA'?

La polémica surgió este miércoles a raíz de una pregunta de los diputados de la formación naranja, Marta Rivera y Guillermo Díaz, dirigida al Ejecutivo de Pedro Sánchez. En ella acusaban al MACBA de utilizar el espacio y la exposición Territorios Indefinidos para “la difusión de una información errónea”.

Polémica por la exposición 'Territorios Indefinidos' sobre el origen de Cristóbal Colón / MACBA
Polémica por la exposición 'Territorios Indefinidos' sobre el origen de Cristóbal Colón / MACBA

Para el partido que lidera Albert Rivera "la libertad de exposición de los museos y la libertad de expresión de los artistas deben ser amparadas y protegidas y no pueden ser en modo alguno menoscabadas". "Dada la importancia del MACBA, ¿cómo valora el Gobierno el impacto que puede tener esa difusión en dar credibilidad a teorías que son ampliamente rechazadas por la evidencia histórica y la comunidad científica?", insiste la formación naranja.

LA HUELLA DE LA REPRESIÓN COLONIAL

Horas más tarde, MACBA ha resuelto la polémica y ha invitado a los representantes de Ciudadanos a “visitar la exposición para comprobar por sí mismos la amplitud y alcance de las reflexiones que plantea”. La exposición muestra la obra de dieciséis artistas procedentes de lugares y diásporas diversas: de Europa, África, Asia y América. En ella, analiza la persistente huella de la represión colonial y el desempoderamiento de las poblaciones nativas ante la continuada prescripción de un orden global. “La colonización no fue solo territorial y económica, sino también cultural a través de la imposición de estructuras de conocimiento y formas de representación”, puntualiza el centro cultural.

Cabe recordar que la hipótesis más respaldada dice que Colón nació en Génova, sin embargo, otros expertos sostienen que su origen podría residir en Galicia o en Castilla. Su relación con Barcelona –donde se encuentra el famoso monumento en la plaza del Portal de la Pau– se remonta al año 1493. Un año después de poner el pie en América, el almirante regresó a la península ibérica donde fue recibido y elogiado por los Reyes Católicos que querían saber qué había visto en el entonces denominado Nuevo Mundo.