La música no tiene barreras: va por dentro. Con el objetivo de acercar conciertos a personas sordas, la promotora enCantados impulsa un ciclo único en su especie donde las canciones se traducirán a la lengua de signos. El pistoletazo de salida de esta (inclusiva) temporada, lo dará el cantautor Alessio Arena, el próximo 31 de octubre en el Eroica Caffè. “Se convierte en el primer ciclo musical que incorpora la lengua de signos”, explica la fundadora –y periodista– Núria Martorell.

“Las personas sordas en su tiempo libre encuentran muchas barreras comunicativas cuando quieren acceder a la mayoría de eventos”, remarca Patricia Ruiz, educadora social y cantante. “Actualmente, no existe oferta o, la que hay, es mínima, escasa y muy restringida en horarios”, añade la intérprete María José Martínez.

¿CÓMO DISFRUTAN DE UN CONCIERTO LAS PERSONAS SORDAS?

Desde la Asociación Inclusivxs, de la que ambas forman parte, apuestan por expandir el horizonte cultural y que así todos los colectivos puedan beneficiarse de las actividades en Barcelona. “Después de una actuación en la que yo cantaba en lengua de signos, me vino una persona sorda de unos 55 años y me dijo: ‘Gracias, nunca había estado en un concierto’”, narra Ruiz sobre una de sus primeras experiencias.

María José Martínez diciendo "encontrarnos" en lengua de signos / Gisela Jané
María José Martínez diciendo "encontrarnos" en lengua de signos / Gisela Jané

Pero, ¿cómo disfrutan de un concierto las personas sordas aunque sea en lengua de signos? “La música se puede sentir de maneras muy diferentes. Las personas sordas van a discotecas, se ponen al lado del altavoz y sienten las vibraciones y bailan”, resuelve Ruiz. “Es la manera visual de sentir el ritmo, las melodías, los tonos, las cadencias y todos los parámetros implícitos que conforman este medio artístico de expresión”, complementa Martínez.

DERRIBAR PREJUICIOS Y TOMAR CONCIENCIA

Cada vez más artistas –como Rozalén– y festivales –como el Esperanzah!– se animan a incentivar la inclusión derribando prejuicios y tomando conciencia sobre la importancia de hacer llegar el arte –en todas sus vertientes– a los colectivos que disponen de menos facilidades.

“Interpretando en el concierto de Manu Chao, me di cuenta que llevo escuchándolo desde mi adolescencia y la mayoría de asistentes al concierto se sabían las letras de cabo a rabo, pero había un pequeño público que no lo conocía, ¿os lo podéis imaginar?”, detalla Ruiz. “Algo que para nosotros viene siendo habitual no lo es para ellos”, lamenta. Y ese es, de hecho, uno de los motivos por los que sigue interpretando la música. Para llegar más y más lejos.

El proyecto enCantados vio la luz en febrero, con la ayuda de la Fundación SGAE. Hasta el momento, ha contado con la participación de Lágrimas de SangreMaruja LimónJuXarim Aresté El Niño de la Hipoteca. En esta nueva temporada vuelve a incluir el formato de coloquio post-concierto en el que el artista responderá a las preguntas de Martorell así como de los propios fans. Luego, el concierto completo se subirá a YouTube y, por primera vez, tendrá una versión en podcast.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.