Un cartel en la entrada lo confiesa: liquidación por cierre. En la mítica galería de Paseo de Gràcia suena You Let Me Walk Alone de Michael Schulte y huele a despedida. Los turistas entran y no dan crédito a los precios. El lujo, después de cuarenta años, se ha vuelto asequible. Es la crónica de una muerte anunciada, la del Bulevard Rosa y la de Pedralbes Centre, que este martes echarán el cierre definitivamente.

“Me da pena porque el comercio de proximidad se está extinguiendo”, cuenta Paula, responsable de la tienda Play de la galería Bulevard Rosa. No solo está desapareciendo el comercio local, sino que las franquicias están conquistando el centro de las grandes ciudades. Y Barcelona no ha quedado atrás. Tal como ha podido saber este medio, todo apunta que la galería podría alojar un Primark y un Decathlon. Se ubicarían en pleno Paseo de Gràcia, cerca de marcas lujosas como Chanel, Dior, Guess, Gucci y Liu Jo. “No encajan para nada”, añade apenada la fuente consultada.

ZARA Y MANGO, UN PROBLEMA

“El declive empezó cuando llegaron tiendas como Zara y Mango aquí, a Rambla Catalunya”, confiesa Carla, dependienta en Craverti, una tienda especializada en ropa infantil. Según ella, el problema es que estas franquicias venden ropa a bajos precios y de poca calidad, y ellos no pueden competir contra eso. “La gente no quiere gastarse 50 euros en un vestido que puede conseguir aquí enfrente por cinco euros”, ejemplifica en una conversación con este medio.

La mayoría de las tiendas se trasladará a partir de agosto, aunque algunas siguen buscando un local donde perpetuar el negocio. El declive era indiscutible. Una de las comerciantes cuenta a este medio que desde octubre –cuando les notificaron el cierre– han experimentado una caída considerable de las ventas. “Creo que el referéndum ha afectado también”, comenta. ¿Qué tipo de cliente frecuenta el Bulevard Rosa? Según los comerciantes, normalmente son turistas o personas locales de clase media-alta, aunque con la rebaja por el cierre uno puede encontrarse cualquier tipo de cliente.

Las tiendas del Boulevard Rosa anuncian su nueva ubicación | P.B.
Las tiendas del Boulevard Rosa anuncian su nueva ubicación | P.B.

40 AÑOS DE HISTORIA

El Bulevard Rosa, propiedad de la familia Vives, nació en 1978 en el céntrico Paseo de Gràcia de Barcelona con 5.000 metros cuadrados de superficie ocupados por decenas de comercios locales dedicados a la zapatería, la moda y la bisutería. Más adelante, en 1989, se abrió una réplica del Bulevard Rosa en el distrito de Les Corts, que poco después cambió de nombre a Pedralbes Centre, y el edificio donde se ubicaba pasó a ser propiedad de la inmobiliaria Colonial.

Los comercios especifican los precios de la liquidación | P.B.
Los comercios especifican los precios de la liquidación | P.B. 

Durante los años 40 y 50 este modelo de comercio vivió una época de oro, pero a día de hoy ha quedado obsoleto. En Barcelona hay algunos drugstores que sobreviven como pueden: es el caso de las Galerías Maldà. Sin embargo, la mayoría ya son historia. Véase las galerías Condal, las Astoria, y ahora también el Bulevard Rosa y el Pedralbes Centre. Fin de una época.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.