La barbería The Barberist, en el barrio de Gràcia
La barbería The Barberist, en el barrio de Gràcia

Barberías que despuntan en Barcelona

Todas ellas ofrecen experiencias completas que van más allá del clásico afeitado

Guardar
ADRIANA VALERO DENGRA
Actualizado: 08/03/2017 17:31 h.

Si algo tienen en común las barberías que despuntan en Barcelona es que todas ellas optan por volver -parcialmente- a la esencia de estos primeros establecimientos. Y no porque sus propietarios quieran dedicarse también a sacar muelas, sino porque conciben sus negocios como un espacio donde socializar. Aquí los clientes no sólo van a poner sus barbas en remojo. Las experiencias que se ofrecen pasan por invitar a copas o a música en directo. Su creciente consolidación en la ciudad demuestra que las barberías son más que una moda hipster y, de paso, constata que Gràcia lidera la concentración del gremio.

The Barberist

El leitmotiv de este local de Gràcia es hacer del lujo algo al alcance de cualquier bolsillo. Y la ecuación que hace efectiva esta “democratización de las barberías” consiste en ofrecer un servicio profesional y productos de gama alta a 10 euros por barba. Aquí se mima al cliente -cafés y charlas incluidas- desde que entra hasta que se marcha. Porque hacer caja, asegura Sergi Lleixà, pasa por asegurarse la fidelización.

De hecho, esta es la filosofía que comparten los otros tres locales que ostenta Lleixà, uno de ellos dedicado exclusivamente a las mujeres. En este caso, el tamaño importa. Y curiosamente juega a favor de las medidas más moderadas. Nada de grandes franquicias, estos cuatro establecimientos a penas alcanzan los 40 metros cuadrados para que el cliente se sienta como en casa.  

.

La Barberia de Gràcia

Continuando por el barrio de las barberías nos encontramos con uno de los pocos establecimientos de Barcelona que aún ofrece el clásico afeitado con navaja. Y no es de extrañar que aquí conserven las técnicas más clásicas, se trata de un negocio familiar que actualmente está en manos de la segunda generación.

El local puede presumir de ser la única barbería de la ciudad condal con tres estrellas TheQhair (las Michelín del sector). Pero en este establecimiento tampoco se han quedado anclados en el pasado: el local combina exitosamente las últimas tendencias masculinas y una estética un tanto futurista con la carga de tradición que sustenta un negocio así.

 La Barberia de Gràcia, en el 198 de Torrent de l'Olla

Bcn Cuts

En el número 7 de Torrent de l'Olla dicen esculpir barbas con el mismo cariño que Miguel Ángel modelaba a su David. Se reivindican como especialistas en la materia, por lo que los servicios de peluquería aquí son sólo un complemento. De ahí el cuidadoso ritual -de una media hora de duración- por barba. Una ceremonia que va más allá del afeitado e incluye la hidratación de la piel y una “mini-sauna” facial con toallas calientes.

Pero la experiencia que ofrece Bcn Cuts no acaba con el bello facial. La barbería dispone de bar (gratuito para los clientes) y una ambientación para que el cliente sienta que ha venido a pasar un buen rato. Por eso, los afeitados van acompañados de jazz contemporáneo e incluso música es en directo los jueves y sábados. 

.

Vicenç Moretó Barber Shop

Nos trasladamos al barrio del Raval y nos transportamos a otra época. Vicenç Moretó pertenece al gremio de los barberos por nacimiento y por eso su local conserva la misma forma de hacer desde 1959. Pero aquí la tradición y la estética clásica no son las únicas protagonistas. El establecimiento ha entendido lo de renovarse o morir y vive siempre con un ojo puesto en las vanguardias de la imagen masculina. De hecho, Moretó es una referencia nacional e internacional -con galardones incluidos- en en el mundo de la barbería e imparte formación sobre las nuevas tendencias del sector. 

.

Andr&s Enobarbería

Este local de la calle Colominas es fruto del amor de una pareja de italianos Si antes hablábamos de experiencias completas, los propietarios de esta barbería tienen claro cómo completar el pack: con vino. El cliente puede disfrutar de un meticuloso afeitado con una copa en la mano. Además de degustaciones, el establecimiento ofrece tratamientos de relax para salir como nuevo. 

Andr&s Enobarbería, en el Carrer de la Mare de Déu del Pilar

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.