Más de una cuarentena de colegios y entidades educativas de Barcelona se han adherido este jueves el documento contra las violencias machistas que pide el compromiso de autoridades y colegios para acabar con esta lacra ya desde la etapa escolar, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres este 25 de noviembre.

Bajo el título Manifiesto Unitario en Defensa de una Educación Coeducativa en las Aulas, los firmantes piden incorporar contenidos con perspectiva de género al currículum escolar, integrar la educación afectivo-sexual y que no se trate únicamente de actividades puntuales y externas, revisar material y eliminar contenidos machistas y sexistas, cuestionar la masculindad tradicional y hegemónica, recursos para prevenir también la LGTBIfobia, un protocolo contra el acoso sexual y transformar los espacios de juego desde una perspectiva feminista.

Entre los firmantes están las entidades Sant Andreu Coeduca, la Coordinadora de Comissions de Gènere, Coeducació i Feminismes de les Escoles Públiques de Gràcia o las Escoles Coeducatives de Sant Cugat.

VIOLENCIA CONTRA LAS MÁS JÓVENES

Desde que en el año 2000 la ONU declaró el 25-N como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, las denuncias por agresiones sexuales han crecido un 30,6%. Además, las entidades que se han unido a este manifiesto recuerdan que, solo en Cataluña, la mitad de las víctimas de violencia machista tienen menos de 20 años, y que una de cada cuatro menores de entre 16 y 17 años sufre violencia psicológica o de control, más difícil de detectar.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.