Fachada del colegio Immaculada Concepció de Barcelona

Fachada del colegio Immaculada Concepció de Barcelona

Vivir en Barcelona

Un colegio católico de Barcelona, el primero en ser colectivizado

El Col·legi Immaculada Concepció pasará a manos públicas gracias al decreto de la Generalitat que permite el cambio de titularidad

6 febrero, 2020 14:32

Noticias relacionadas

El Col·legi Immaculada Concepció de Barcelona se convertirá en la primera escuela privada que pasará a manos públicas. Así lo han anunciado este jueves la alcaldesa, Ada Colau, y el conseller de Educació, Josep Bargalló. El colegio, de tipo concertado y católico, será el primero en colectivizarse gracias al decreto de la Generalitat aprobado el pasado mayo que permite el cambio de titularidad.

El centro, ubicado en l'Antiga Esquerra de l'Eixample, cuenta en la actualidad con una plantilla de 35 docentes. Una vez sea de titularidad pública, se incorporarán seis nuevos profesores procedentes de la bolsa pública, entre los que saldrá el director o directora del colegio. 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y el conseller Josep Bargalló / EP

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y el conseller Josep Bargalló / EP


INVERSIÓN

El centro pertenecerá al Consorci d'Educació de Barcelona --formado por Generalitat y Ayuntamiento--, que alquilará el actual edificio por 17 años prorrogables. En total, el Consorci prevé invertir 2,1 millones de euros para adecuar la escuela pública a los nuevos proyectos educativos.

El colegio tiene en la actualidad 18 grupos desde P3 a cuarto de ESO, con casi 400 alumnos, y el nuevo proyecto de instituto escuela será de dos líneas, con el objetivo de llegar en el curso 2028-2029 hasta las 700 plazas públicas.

REDUCCIÓN DE LÍNEAS

La portavoz de las Religioses Missioneres de la Immaculada Concepció, Núria Dausà, ha asegurado que desde 2011 han sufrido reducción de líneas, y ha remarcado que el consejo escolar del centro ha aprobado por unanimidad el cambio de titularidad.

Dausà ha reconocido que fue doloroso sufrir despidos en los últimos años y que la situación era "bastante insostenible", pero que nunca se plantearon el cierre del colegio. Debido a estas circunstancias, vieron en el decreto una buena oportunidad para mantener la escuela y el alumnado.

Después de la incorporación este curso 2019-2020 del antiguo colegio en desuso Sant Vicent de Paül --que pasó a denominarse Arts--, el Immaculada Concepció será también el primer centro concertado que se incorpora a la red pública con alumnado escolarizado.

MÁS CENTROS INTERESADOS

El mismo camino podrían emprender otras 32 escuelas en Cataluña, la mitad de ellas situadas en Barcelona. Según el conseller de Educació, tienen sobre la mesa 32 peticiones de centros para adherirse a la red pública, de las que "una veintena" cumplen los requisitos y el departamento las está analizando. 

Bargalló ha asegurado que, de cara al próximo curso, no habrá otro centro educativo en la ciudad de Barcelona que pase a ser público, pero que de fuera de la capital catalana "puede ser que haya alguna".