Viviendas en Barcelona, de las que los titulares deben pagar el IBI cada año / EUROPA PRESS

Viviendas en Barcelona, de las que los titulares deben pagar el IBI cada año / EUROPA PRESS

Vivir en Barcelona

Colau camufla la eliminación de las ayudas al IBI para familias monoparentales

El Ayuntamiento no ha convocado las bonificaciones como tales ni en 2020 ni en 2021 pero abre subvenciones de urgencia social

20 octubre, 2021 19:40

Noticias relacionadas

Las familias monoparentales ya hace dos años que oficialmente no tienen la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en Barcelona. Por lo general, se trata de unidades familiares o personas que van justas de dinero y cualquier ayuda es imprescindible para cuadrar las cuentas domésticas. Según relata una vecina del Besòs y madre monoparental, Laura Trabal, esta ayuda la tuvo durante tres o cuatros años, pero ni en 2020 ni en 2021 se ha convocado.

En su lugar, este año, el gobierno de Ada Colau ha abierto una convocatoria de ayudas de urgencia social que se publicó el pasado viernes y que engloba el conjunto de subvenciones a las que se pueden acoger los colectivos vulnerables para sus viviendas habituales. Para ERC, el principal partido de la oposición en el Ayuntamiento, no son las bonificaciones específicas para el IBI de las familias monoparentales sino otras de emergencia. Estas ayudas cuelgan del área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, que comanda la teniente de alcaldía Laura Pérez, de Barcelona en Comú

SUBVENCIONES PARA FAMILIAS CON POCOS RECURSOS

Para la edil de ERC, Marina Gassol, "estamos a las puertas de noviembre y no tenemos noticias de la convocatoria de las ayudas para el IBI de las familias monoparentales como tal". Para la regidora, la convocatoria abierta de urgencia social parece una "chapuza" más del gobierno municipal. Lo que hacen en lugar de hacer subvenciones específicas para el IBI, enfocadas a los diferentes colectivos, es crear un tipo de ayuda de ayuda de emergencia y ponen a todos en el mismo saco... Nos genera muchas dudas. Se comprometieron a destinar un millón de euros al IBI de las familias monoparentales". ERC teme que muchas personas que antes se podían beneficiar de la ayuda, ahora la perderán.

Trabal explica a Metrópoli que gana unos 18.000 euros brutos al año y tiene una hija de 11 años. "El Ayuntamiento nos daba una ayuda para pagar el IBI, que era sobre un 20 un 30% del total. Desde el año pasado, aduciendo gastos extraordinarios por la pandemia, la bonificación se suprimió". Y añade que la mayoría de las personas que podían acceder a la bonificación de familias monoparentales no pueden optar a las subvenciones de familias vulnerables porque no cumplen los requisitos económicos. 

Laura Pérez, teniente de alcaldía de Derechos Sociales, y Ada Colau / ARCHIVO

Laura Pérez, teniente de alcaldía de Derechos Sociales, y Ada Colau / ARCHIVO


La mujer critica la eliminación de la bonificación del IBI para familias monoparentales y considera "discriminatorio" que, en cambio, se mantenga la de las familias numerosas. "Una familia numerosa puede estar ganando mucho más dinero que yo y recibe esta ayuda. A mi hija y a mí, esto nos perjudica. Con mi sueldo anual, primero pagaba el impuesto y después, hacia noviembre o diciembre, recibía 60 o 70 euros de devolución. Era un dinero que me iba muy bien para la Navidad".

Para Trabal, "es absolutamente indignante que el actual Ayuntamiento de Barcelona, que dice ser el más feminista y el más de izquierdas, discrimine a los padres o madres monoparentales y a las personas viudas. En cambio, sí que se dan las ayudas a las familias numerosas, que pueden vivir en Sarrià, tener servicio y cinco o seis hijos", opina.

OTROS COLECTIVOS QUE TIENEN AYUDAS EN EL IBI

Según los datos facilitados por el área de Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona, entre los supuestos que sí tienen la rebaja del IBI figuran las familias numerosas, pero únicamente para la vivienda habitual. Las bonificaciones no acaban aquí. También se benefician los inmuebles de nueva construcción y obras de rehabilitaciones integrales, las viviendas de protección oficial (VPO), los inmuebles de organismos públicos de investigación y los de enseñanza universitaria, equipamientos deportivos municipales o centros cívicos, y pisos sociales destinados a alquiler social, entre otros supuestos. En cambio, en el listado de Hacienda, no aparecen las familias monoparentales. Tampoco las viudas.

LAS FAMILIAS NUMEROSAS, UNA EXCEPCIÓN EN LA LEY

Desde la Hacienda municipal le pasan la pelota al departamento de Derechos Sociales, que subraya: "Las leyes estatales que rigen el funcionamiento de todos los impuestos municipales impiden bonificar ningún impuesto, como por ejemplo el IBI. Hay una excepción para la bonificación de familias numerosas (pero no monoparentales o viudas, por ejemplo). Por tanto, no es una cuestión que pueda decidir ninguna administración local y tampoco es una decisión que tome el Ayuntamiento de Barcelona".

Desde Derechos Sociales concretan que, mientras no haya un cambio legislativo, "el Ayuntamiento de Barcelona sí que pone en marcha políticas dirigidas a establecer subvenciones que tengan un resultado comparable al de las bonificaciones. Por ejemplo, la convocatoria de ayudas por el IBI a familias monoparentales y a viudas del año 2020 se hizo a través de un plan de choque social puesto en marcha con motivo del Covid-19. En 2021, se hace a partir de una convocatoria de ayudas de emergencia que se publicó el pasado viernes y que engloba el conjunto de subvenciones a las que se pueden acoger los colectivos vulnerables para sus viviendas habituales". Este martes y miércoles, el acceso a la página web estaba desactivado.

Web de ayudas al IBI para familias vulnerables, desactivada / AYUNTAMIENTO DE BCN

Web de ayudas al IBI para familias vulnerables, desactivada / AYUNTAMIENTO DE BCN


SOLO EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD 

Según la vecina afectada, este tipo de ayudas son, por lo general, para "personas en riesgo de vulnerabilidad. No es mi caso, pero me cuesta mucho llegar a final de mes", cuenta Trabal. En un mail que recibió el pasado 7 de septiembre se deja claro que la convocatoria de bonificaciones del IBI del año pasado no se hizo, y que la de 2021 se haría a lo largo de septiembre por parte del Instituto Municipal de Servicios Sociales. Un mes y medio después, oficialmente, no se ha convocado. Sí se hizo, en cambio, en años anteriores a la pandemia. "La forma de hacerse ha ido cambiando por imperativo legal, pero siempre se ha hecho y se continuará haciendo", se defienden desde el consistorio.

Mail del Ayuntamiento sobre la no convocatoria de las ayudas del IBI

Mail del Ayuntamiento sobre la no convocatoria de las ayudas del IBI

Mail del Ayuntamiento sobre la no convocatoria de las ayudas del IBI

En el correo de respuesta a Trabal, el Ayuntamiento alega los efectos de la pandemia para no haber convocado las bonificaciones. "La situación de excepcionalidad y emergencia sanitaria provocada por el coronavirus y el impacto en Barcelona inciden directamente en la prestación de servicios y la actividad municipal... La situación de emergencia exige una redistribución de los efectos materiales y personales del Ayuntamiento de Barcelona para dirigir más recursos a las acciones que directamente deben incidir en la protección de la salud y la seguridad", subraya el consistorio.