ARCHIVADO EN:

Cluedo hace saltar el tablero por los aires y se transforma en un juego de carne y hueso. La empresa británica CluedUpp Games prepara su desembarco en Barcelona con un juego participativo al aire libre cuyo objetivo consiste en resolver un falso crimen. La iniciativa llega –irónicamente– en uno de los momentos más críticos para la ciudad: en la última semana se han cometido cinco apuñalamientos, tres de ellos mortales. Eso suma un total de 12 homicidios en lo que llevamos de año. En este delicado contexto, la actividad –enfocada a un público extranjero– podría desencadenar una polémica vecinal en el corazón de Barcelona.

Al más puro estilo Peaky Blinders, los participantes tendrán que ponerse en la piel de la unidad de investigación de los Mossos d’Esquadra para identificar al autor de este falso asesinato. “¿Crees que tienes lo necesario para caminar por la ciudad, cazar testigos y descifrar las pistas a tiempo?”, indica la empresa a través de numerosos anuncios en las redes sociales.

UNA CITA MULTITUDINARIA

Los jugadores se reunirán en Ciutat Vella el próximo 28 de septiembre desde las 10 de la mañana hasta la 1 del mediodía para lograr su cometido: averiguar por qué se ha cometido un crimen y quién ha sido el autor. Muchos de ellos lo harán disfrazados para la ocasión: el distrito volverá a los años 20 gracias a su ambientación, según explican desde CluedUpp. Pasearán y correrán entre los residentes y, probablemente, entre algún que otro ladrón y criminal real. El precio de la experiencia parte de los 40 euros y puede llegar a costar hasta 55 euros. En total, esperan que se presenten hasta 100 equipos de “detectives”. Cada uno tendrá que buscar un nombre original y descargarse una aplicación específica con su teléfono móvil.

CluedUpp Games es un estudio de juegos independiente especializado en experiencias de juego a gran escala. Este formato en cuestión consiste en una experiencia de aventuras en la que ya han participado más de 250.000 personas en todo el mundo. En colaboración con Netflix, 20 Century Fox, Penguin Random House y Forestry Comission, este gigante de los juegos se ha expandido ya en Europa, Estados Unidos y Australia.

JUEGOS DE ROL, EN AUGE EN BARCELONA

En general, los juegos de rol se han convertido en una tendencia en auge. Por un lado, se encuentran los denominados escape room, cada uno con una temática distinta, que triunfan tanto entre jóvenes como entre adultos. Barcelona se está posicionando como una de las mejores ciudades en este campo. Por otro lado, hay eventos de gran envergadura como es el caso de Survival Zombie, proyecto estrella de World Real Games, que transforma espacios en escenarios idóneos para rodar series como The Walking Dead.

Además, se suma otra práctica curiosa llamada cosplay. En este caso, las personas afines al manga, cómics, anime o videojuegos se disfrazan y actúan igual que su personaje favorito. En algunos países se realizan competiciones e incluso reuniones en las que cada uno representa su propio papel.