El libro del Hospital Clínic sobre la pandemia, editado por Vegueta, como homenaje a los profesionales sanitarios
El libro del Hospital Clínic sobre la pandemia, editado por Vegueta, como homenaje a los profesionales sanitarios

El Clínic recoge en un libro las historias humanas de la pandemia

La publicación, con la participación de doce periodistas, es un homenaje a todos los profesionales sanitarios del hospital

Guardar
Manel Manchón
Periodista
Actualizado: 13/07/2022 16:56 h.

Un homenaje a los profesionales del Hospital Clínic, a los que se jugaron la vida por los enfermos de Covid durante la pandemia y con textos y fotografías que explican las historias humanas. Ese ha sido el objetivo del centro, que ha editado un libro que sobrecoge y que muestra el esfuerzo de sus 5.500 profesionales. Lo que se plasma es “una de las etapas más intensas en los 115 años de historia” del Clínic.

El libro, Covid-19. Crónicas de una pandemia, (Ediciones Vegueta), cuenta con textos de doce periodistas de distintos medios de comunicación que afrontan todos los ángulos de la pandemia, con un trato humano sobre lo que se vivió en el hospital en los momentos más complejos de la pandemia. El Clínic ha comercializado el libro y destinará a investigación todos los beneficios que se obtengan con su venta.

TESTIMONIOS DE LOS MÉDICOS

Los periodistas relatan, pero los profesionales sanitarios también aparecen, con los testimonios de 50 médicos de diferentes áreas. Uno de los momentos más ilustrativos y emotivos, pensando en lo que podía ocurrir en las siguientes semanas, lo relata el periodista Emilio Pérez de Rozas, al dar cuenta del primer día en el que se supo que había pacientes con Covid. Fue el 25 de febrero de 2020, a escasas semanas de que se dictara el estado de alarma, el 14 de marzo de 2020. Con cuatro pacientes con Covid, el Clínic entendió que gran parte del personal sanitario podía haberse contagido y se encendieron todas las luces rojas para defenderse del virus.

Una sanitaria protegida contra el virus en la UCI del Hospital Clínic Barcelona / EFE
Una sanitaria protegida contra el virus en la UCI del Hospital Clínic Barcelona / EFE

Uno de los peligros que afectó a muchos otros centros hospitalarios fue el de caer en un colapso total, por la entrada de pacientes y por la falta de recursos para atenderlos a todos. “Estuvimos a punto, pero no ocurrió”, señala en el libro Joan Ramon Badia, el director del Instituto Respiratorio del Clínic.

Otro de los momentos más complicados y que todos los familares de personas que murieron por la pandemia recuerdan es el que se estableció entre la dirección del centro, entre todos los sanitarios, y las familias. ¿Cómo se relacionaban, cómo se transmitía la información? De ello se ha encargado la escritora Llucia Ramis.

EL PAPEL DEL HOTEL CATALONIA PLAZA

El Clínic presentó el libro este martes, con la idea de que pueda rendir un homenaje a las víctimas mortales del Covid, y también un agradecimiento “a todas las personas e instituciones que han ayudado al hospital a superar los momentos más difíciles, con donaciones económicas y materiales, con su tiempo y con su apoyo emocional”.

Entrada del Hospital Clínic de Barcelona / HOSPITAL CLÍNIC
Entrada del Hospital Clínic de Barcelona / HOSPITAL CLÍNIC

La edición, muy cuidada, con un papel de alta calidad y fotografías impactantes, es el orgullo del Clínic, que ha querido presentar el libro jugando con todos los elementos simbólicos. Se ha dado a conocer en el Hotel Catalonia Plaza, el equipamiento que se acabó convirtiendo en un complemento del Clínic para hospitalizar a pacientes durante la primera ola de la epidemia, la más atroz, después de que el centro hubiera quedado saturado, aunque no colapsado del todo. El volumen se ha distruido en librerías y en la web del Clínic.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.