ARCHIVADO EN:

La mejor defensa es un buen ataque. Así lo valora el maestro (Sifu) de Wing Tsun, Arthur Sánchez, tras más de 30 años dedicándose a las artes marciales. El instructor de la escuela Barcelona Martial Arts y director de la organización Wing Tsun Concepts Academy impartirá una clase gratuita especial. Los residentes en la ciudad que estén preocupados por su integridad física podrán aprender a defenderse de las agresiones después de asistir a este seminario. Tendrá lugar el próximo 20 de julio en la escuela ubicada en la parada de metro Navas, desde las 10.30 horas hasta las 13.30 horas.

“En pocos días se agotaron las 30 plazas”, comenta el maestro en una conversación con Metrópoli Abierta. Tras constatar un repunte de las agresiones con violencia física en la ciudad, decidió impulsar un taller específico y así ayudar a todos aquellos que quieran obtener unas nociones prácticas. El objetivo final es saber reaccionar debidamente en un cuerpo a cuerpo. Cada vez más personas quieren estar preparadas por si acaso en algún momento sufren un asalto en la capital catalana. Sin ir más lejos: cabe la posibilidad.

¿CÓMO PROTEGERSE?

“Es importante no defenderse nunca con la parte interior de los brazos donde están las venas, es mejor cubrirse con las extremidades superiores a modo de X para que te dañen solo piel y músculos”, explica el maestro que también imparte sesiones contra la violencia de género. Según él, para lograr un KO efectivo, una de las opciones es ir “directo a la garganta con un golpe seco”.

Alumnos en una clase de defensa personal de Wing Tsun / BARCELONA MARTIAL ARTS
Alumnos en una clase de defensa personal de Wing Tsun / BARCELONA MARTIAL ARTS

Así pues, el mayor error ante una agresión es adoptar el papel de víctima y centrarse solo en defenderse. Según su experiencia, es preferible atacar. “La línea entre ser el agredido o el agresor es muy fina”, detalla.

“CORRE, TE VAN A MATAR”

No obstante, tiene claro que el enfrentamiento no es siempre la mejor opción. “Si vienen cuatro tíos, corre, esto no es una película, te van a matar”, advierte. “Todo el mundo debería tomar unas clases de autodefensa porque la policía no puede estar en todos los sitios”, detalla.

Wing Tsun es un arte marcial de origen chino. Se centra en un sistema eficaz para defenderse de cualquier tipo de agresión: no se basa en la superioridad física, sino que aprovecha la fuerza del oponente, a diferencia de otras disciplinas como boxeo. La técnica, directa y práctica, incide en los movimientos naturales del cuerpo, así que son fáciles de aprender y utilizar por cualquier persona. Sean jóvenes o personas mayores, es apto para todos los públicos.

Esta técnica permite a uno reconocer sus puntos fuertes y usarlos. Además, aumenta la flexibilidad corporal y mental, la coordinación y fomenta la perceptibilidad. El reputado maestro que ha competido a nivel profesional retomará las sesiones gratuitas a partir de septiembre.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.