ARCHIVADO EN:

Los negocios chinos cierran en Barcelona. El temor al contagio del coronavirus está llevando a la comunidad china catalana a bajar la persiana en la ciudad, así como a dejar a los niños en casa, sin ir al colegio, siguiendo las recomendaciones de algunas de sus asociaciones más representativas.

En los últimos días se está haciendo usual la imagen de comercios regentados por chinos con las puertas cerradas, desde peluquerías hasta fruterías, bares o bazares, una escena que se ve en especial en distritos como Les Corts, Sants y Horta Guinardó, o en algunos puntos del centro de la ciudad.

MEDIDAS INSUFICIENTES

El presidente de la Federación de la Unión de Asociaciones Chinas en Cataluña, Lam Chuen Ping, ha explicado a la agencia EFE que ha recomendado estos cierres para proteger a toda la comunidad china, la tercera comunidad extranjera más numerosa de Cataluña, tras considerar insuficientes las medidas que hasta ahora se están tomando en España.

"Hasta ahora en España no se están tomando muy en serio la epidemia. Ahora parece que esto está cambiando, pero nosotros ya hace días que estamos tomando este tipo de decisiones. Hacen falta medidas inmediatas. Si no se hace, es una irresponsabilidad", ha apuntado Chuen Ping.

SIN IR AL COLEGIO

En esta línea, además del cierre de comercios, la federación ha recomendado a las familias que no lleven a sus hijos al colegio y que se queden en casa unas semanas a la espera de ver la evolución de la epidemia.

No obstante, el departamento de Ensenyament de la Generalitat asegura que no le consta que estén faltando a los centros educativos en un número importante escolares de esta comunidad.

Por su parte, una portavoz de la asociación multicultural china Amanecer ha asegurado también que varias familias han preferido dejar a sus hijos en casa ante el temor al contagio del coronavirus. "Es una decisión personal que toma cada familia, pero se está dando", ha apuntado.

CERRADO POR "VACACIONES" 

En los comercios cerrados, cuelgan carteles en los que se informa de que el motivo de la inactividad es por vacaciones o por reformas, y en algunos se apunta que se reabrirá el establecimiento a finales de marzo.

Vista de un negocio regentado por personas de origen chino en Barcelona
Vista de un negocio regentado por personas de origen chino en Barcelona / EFE

Lam Chuen Ping es especialmente crítico con el Gobierno español y considera "una irresponsabilidad", por ejemplo, que no se desconvocaran las manifestaciones que recorrieron el pasado domingo los centros de las grandes ciudades coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, o que no se controle la entrada de ciudadanos procedentes de Italia en los aeropuertos.

El representante de los comerciantes chinos cree además que deberían ponerse en marcha medidas para garantizar que las personas que están en cuarentena cumplan con el confinamiento.

La Federación de Unión de Asociaciones Chinas es socia de la patronal Pimec desde 2007 y agrupa a más de 2.000 empresas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.