Barmans de las coctelerías más originales de Barcelona elaborando sus creaciones / BMAGAZINE
Barmans de las coctelerías más originales de Barcelona elaborando sus creaciones / BMAGAZINE

Celebra el día del cóctel en las coctelerías más originales de Barcelona

Diez establecimientos de la capital catalana que se han ganado su reputación con los mejores combinados

Redacción BMAGAZINE

¿A quién no le apetece, de vez en cuando, disfrutar de un buen cóctel? Pisco Sour, Negroni, Margarita, Mojito, Sex on the Beach, Manhattan, Piña Colada o cócteles de autor. Hay mil combinaciones. Hasta Bad Bunny ha rendido homenaje al Moscow Mule en una de las canciones de su último álbum. 

Pero, ¿dónde tomar los mejores? Barcelona cuenta con una extensa lista de coctelerías para los amantes de los espirituosos, aunque no todas tienen ese punto diferenciador que las hace únicas. BMagazine elabora una lista con las más originales para que, cuando quieras darte el gusto, lo hagas a lo grande. 

PARADISO

El Paradiso del Born, figura en el top 3 de las mejores coctelerías del mundo. Nunca antes un bar español había conseguido un puesto tan alto.  Al frente del negocio barcelonés está el coctelero Giacomo Giannotti, y los socios son los mismos de La Confiteria: Lito Baldovinos y Enric Rebordosa.

Sirven bebidas de distintos sabores, para paladares exquisitos, con nombres tan sugerentes como Kriptonita, Gelato Paradiso, Aire de Jalisco, Like a Virgin o Camaleón.  

Se trata de una coctelería prácticamente clandestina: se accede a ella por una puerta de un refrigerador, en la parte de atrás de un establecimiento de pastrami. Su decoración es única. 

Dirección: calle de Rera Palau, 4

Interior del bar Paradiso de Barcelona
Interior del bar Paradiso de Barcelona / ARCHIVO

SIPS

Sips Bar es un establecimiento que desafía los límites de la mixología clásica al no tener una barra como punto central. Sus dueños quisieron dar el protagonismo a sus clientes y al cóctel, por eso se ha convertido en el lugar más trendy para hacer el afterwork de la Dreta de l'Eixample.

Simone Caporale –lideró el bar Artesian del exclusivo hotel londinense The Langham– y Marc Álvarez –jefe de barras de elBarri, grupo gastronómico de los hermanos Adrià–, quisieron adaptar el formato "tapa" al mundo líquido. Por eso mismo sus cócteles tienen personalidad, cuerpo, color y sabores que descolocan por completo a los clientes.

Destacan el Espresso Martini, con una cremosa capa que recuerda a los populares café Dalgona o el espectacular granizado del Daikiry de pomelo, hecho con una auténtica raspadora de hielo que sus mismos dueños trajeron de México.

Dirección: calle de Muntaner, 108

Uno de los cócteles de autor de Sips Bar / CEDIDA
Uno de los cócteles de autor de Sips Bar / CEDIDA

MARIPOSA NEGRA

A los tres meses de abrir al público, la coctelería Mariposa Negra fue reconocida como la quinta mejor coctelería del mundo. Como si de un cocktail se tratase, esta coctelería es la mezcla de un montón de características asombrosas que conforman un lugar muy especial, casi mágico.

El pequeño, pero asombroso, interior del establecimiento está artesanalmente decorado por el coctelero Luca Corradini, cofundador del proyecto. Se trata una guarida que imita el despacho del doctor Mijail Kolvenik, el cirujano clandestino que descubre el suero que devuelve la vida con la sangre de las mariposas negras en la novela Marina de Carlos Ruiz Zafón. 

En su interior elaboran verdaderas obras de arte líquidas en las que se mezclan multitud de ingredientes totalmente dispares que terminan conformando una delicia para el paladar. Destacan el Purple Rambla, un combinado de Tanqueray ginebra, cítrico, licor de sauco, zumo de encurtido de piña, rábano, lombarda y zumo de naranja recién exprimido; el Pesadilla en Sarriàplantation 3 stars ron, Mariposa Negra licor de café de elaboración propia artesanal, cola de caballo, menta, avena y plátano o el Malaostia, que incorpora pisco Barsol Quentabra, limoncello con sal de Himalaya de elaboración propia artesanal, limón, albahaca fresca, crema y boldo.

Dirección: plaza de les Olles, 4

Fotomontaje con dos cócteles y el interior del Mariposa Negra / METRÓPOLI
Fotomontaje con dos cócteles y el interior del Mariposa Negra / METRÓPOLI

DR. STRAVINSKI

Y también en el barrio del Born se encuentra otra de las coctelerías con más originalidad de Barcelona: Dr. Stravinski. El establecimiento destaca por su maravillosa barra, que combina el granate y el verde, y por sus seductores cócteles, elaborados con bebidas propias. 

Toda su carta está diseñada en base a los sabores característicos de algunas de las regiones más importantes del mundo. Por eso mismo, acudir a esta coctelería puede convertirse en una oportunidad única para viajar a miles de kilómetros de distancia sin salir del corazón de Barcelona.

Entre los más deliciosos destaca el Condal, un cocktail a base de amargo vino rojo catalán que maceran con especias e hidromiel y shrub de frambuesa con vinagre de vino tinto local. Según sus creadores, aporta pasión, intensidad y recuerda a la primavera, por su toque afrutado. 

Dirección: calle dels Mirallers, 5

Barman de Dr. Stravinsky elaborando un cóctel / INSTAGRAM
Barman de Dr. Stravinsky elaborando un cóctel / INSTAGRAM

SOMNIA

Una de las propuestas más curiosas de Barcelona viene de la mano de Somnia. Este establecimiento mezcla la mixología con la magia de una forma única. 

La coctelería, en la que se puede disfrutar de música en directo y actuaciones de magia, está inspirada en un circo y sus barmans se entregan al espectáculo. Sirven los cócteles en los recipientes más alucinantes y los elaboran de una forma divertida que cautiva a la clientela. 

Entre los cócteles de autor destacan el Banksy, con gin infusionado flor de sakura, umeshu by Somnia, limón, sirope de brote de mandarina, FX burbuja ahumada de frutos rojos; el Pennywise –servido en el mismísima rostro del terrorífico payaso–, con ron, kombucha de frutas salvajes, pandam, FX manzana caramelizada al champagne, o el Mandrágora, con vodka comino, mezcal, grappa al peperoncino, caldo ramen de carne, tomate, mermelada de pimiento, asado y ajo negro.

Dirección: calle de Montserrat, 13

Cóctel Mandrágora y 'Butterfly effect' de la coctelería Somnia / INSTAGRAM
Cóctel Mandrágora y 'Butterfly effect' de la coctelería Somnia / INSTAGRAM

DRY MARTINI

Si hablamos de elegancia, Dry Martini by Javier de las Muelas se lleva la palma. Tanto al nivel de decoración del espacio que acoge a este mítico bar de copas, como a la excelente propuesta de bebidas que ofrece a sus visitantes.

Un total de más de 100 cócteles diferentes con los que conquistan desde hace años a los paladares más exigentes y veteranos de Barcelona. 

Su Dry Martini no tiene competencia en Barcelona y las creaciones magistrales de De las Muelas, tampoco. Los expertos en cócteles definen este establecimiento como un lugar de culto.  

Dirección: calle de Aribau, 162-166

Un barman de Dry Martini elabora la especialidad de la casa / INSTAGRAM
Un barman de Dry Martini elabora la especialidad de la casa / INSTAGRAM

BOADAS

Otro clásico de la coctelería barcelonesa es Boadas. Este establecimiento lleva casi 90 años haciendo algunos de los mejores cócteles de la capital catalana. 

La fundó Miguel Boadas en 1933, pero la auténtica reina de Boadas es su hija María Dolores, a quien los parroquianos apodaban "la mestressa", "la gran dama" o, sencillamente, "la Dolors". Fue ella quien hizo famoso el minúsculo local durante los últimos 45 años, cuando "ir de copas" en serio en Barcelona suponía tomarse un cóctel. 

Por esta legendaria coctelería pasaron –y siguen pasando– muchos de los nombres egregios que han hecho fortuna en la ciudad. Uno de sus habituales fue Manuel Vázquez Montalbán, quien, refiriéndose precisamente a María Dolores Boadas, dejó escrito de ella que era "la sacerdotisa de la Luna, de perenne sonrisa perlada".

Dirección: calle dels Tallers, 1

Dolors Boadas, la que fue la reina de la coctelería barcelonesa / ARCHIVO
Dolors Boadas, la que fue la reina de la coctelería barcelonesa / ARCHIVO

MERBEYÉ

Ya lo decía Loquillo en su mítica canción Cadillac Solitario, no hay coctelería con mejores vistas de Barcelona que el Merbeyé. Este clásico de la coctelería situado en la montaña del Tibidabo lleva 45 años elaborando los combinados más exquisitos. 

Su carta de cócteles es su principal seña de identidad, con una gran cantidad de propuestas de naturaleza muy diversa. Entre las que destacan algunas creaciones propias como el Made in Japan, el Negrito Zumbón o el Tramvia Blau, en referencia al medio de transporte. Además, se diferencia del resto de coctelerías por su vertiente gastronómica, permitiendo acompañar todas sus bebidas con diferentes platos elaborados en su propia cocina. 

También destaca la esencia que se respira en su interior. Mesas de mármol, asientos forrados con un terciopelo color rojo que centran la atención de todos sus clientes y la presencia de una terraza exterior desde la que se puede disfrutar de una gran panorámica de la Ciudad Condal. 

Dirección: plaza del Doctor Andreu, 2

Barra del Merbeyé, una de las mejores coctelerías de Barcelona / INSTAGRAM
Barra del Merbeyé, una de las mejores coctelerías de Barcelona / INSTAGRAM

NEGRONI

Negroni es una de las coctelerías clásicas de Barcelona que no pierden su esencia a pesar del paso del tiempo. Este establecimiento apuesta por el recetario clásico en un ambiente contemporáneo y se ha convertido en una referencia ineludible de la escena barcelonesa. 

Como lugar de culto para los amantes del cóctel, este local que dirige el barman Daniel Gómez respeta a la perfección la relación barman-cliente. Por ello, no se trabaja a partir de una carta, sino que se entabla conversación y se sugiere a partir de los gustos del propio cliente. "Así se consigue un cóctel a medida que invita a la sorpresa e, incluso, a la revelación", detallan sus propietarios. 

En Negroni preparan el cóctel que llevan por nombre de una forma única. También tienen la mano rota con el Moscow Mule y el Whisky Collins.

Dirección: calle de Joaquín Costa, 46

Dos cócteles elaborados en la coctelería Negroni / INSTAGRAM
Dos cócteles elaborados en la coctelería Negroni / INSTAGRAM

KYOUDAI 33

El coctelero Santi Ortiz apostó en 2020 por mezclar dos de sus grandes pasiones: el café de especialidad y los cócteles en un establecimiento con ambiente ecléctico: Kyoudai 33

El joven barman, que lleva años conquistando Barcelona llevando el arte de la coctelería al extremo a través de cada creación, abrió este nuevo concepto en Sant Antoni

El local explota el servicio de cafés por las mañanas y, al caer la noche, se transforma en un ambiente de “luz de vela”. La protagonista de la velada es su auténtica barra iluminada. Con toda la variedad de alcoholes, ingredientes y artilugios imaginables, Santi se siente “como en casa” al preparar cada creación.

Dirección: calle de Rocafort, 33

Cóctel Nippon y té matcha, dos de las opciones de Kyoudai 33 / INSTAGRAM
Cóctel Nippon y té matcha, dos de las opciones de Kyoudai 33 / INSTAGRAM
Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.