ARCHIVADO EN:

Cataluña permitirá la apertura de discotecas hasta las 3:00 horas desde este jueves 23 de septiembre, cuando arrancan las fiestas de la Mercè en Barcelona. Los locales de ocio nocturno, que permanecían cerrados desde el pasado 9 de julio, solo podrán abrir en los espacios exteriores –que han funcionado todo el verano hasta las 00:30 horas–. Los profesionales tendrán media hora de margen desde su cierre para recoger –hasta las 3:30 horas–.

El Govern permitirá el acceso a interiores a partir del 15 de octubre mediante el pasaporte covid o un test negativo de covid. Así lo han anunciado esta tarde el secretario general del Departamento de Interior, Oriol Amorós, y la secretaria general de Salud, Meritxell Masó. 

MEJORA DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

La Generalitat lo impulsa al constatar una mejora de la situación epidemiológica en Cataluña, con una Rt de 0,86. Además, un 71,1% de la población ya tiene la pauta completa de vacunación.

No obstante, ha dejado claro que se mantiene la obligatoriedad de la mascarilla (siempre y cuando no se consuma) y no se permite el baile.

EVITAR BOTELLONES 

La proliferación de botellones, como el celebrado este fin de semana en el campus de la UAB, avivó el debate sobre la conveniencia de reabrir el ocio nocturno en Cataluña. 

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, reconoció este domingo que la reapertura de discotecas y bares musicales ayudará a gestionar desde su departamento el desarrollo de los botellones.

Miles de personas en el macrobotellón ilegal de la UAB / REDES SOCIALES
Miles de personas en el macrobotellón ilegal de la UAB / REDES SOCIALES

PETICIÓN DEL FECASARM

La Federació Catalana d'Associacions d'Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm) ha pedido a la Generalitat en varias ocasiones la reapertura del ocio nocturno catalán para precisamente evitar aglomeraciones de personas por las noches y fiestas ilegales.

Además, la misma patronal ha reiterado durante muchas ocasiones la posibilidad de acceder al interior de los locales mediante el pasaporte covid o un test negativo, que es la condición definitiva que permitirá la reapertura total de las discotecas a partir del próximo 15 de octubre.

ANTES DE LA MERCÈ

El ocio nocturno pidió que la reapertura fuese a partir del 15 de octubre. Esta demora se debe a que no quieren que se les culpabilice de los contagios que se puedan producir durante las Fiestas de la Mercè

No obstante, la Generalitat ha aceptado alargar el horario en exteriores a partir de este jueves, fecha en que empiezan las fiestas municipales. 

Por otro lado, reclamó que la reapertura fuese con el máximo aforo y horario posibles, ya que cuentan con todos los medios sanitarios para garantizar la seguridad de los usuarios.

RESTAURANTES

Los restaurantes, por su parte, podrán alargar su horario media hora, hasta la 01:00 horas, según ha acordado hoy tras una reunión con representantes del sector. 

Además, en el sector de la restauración,  mantiene el aforo de 10 personas en el exterior y 6 en el interior.

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.