La playa de La Barceloneta, una de las playas de Barcelona con mayor afluencia, a rebosar de gente en una imagen de archivo / EFE

La playa de La Barceloneta, una de las playas de Barcelona con mayor afluencia, a rebosar de gente en una imagen de archivo / EFE

Vivir en Barcelona

Casi cuatro millones de bañistas fueron a las playas de Barcelona este verano

El Ayuntamiento hace alusión a la "excelente calidad del agua" pese a las críticas y peticiones de la oposición

30 octubre, 2021 21:25

Noticias relacionadas

Las playas de Barcelona tuvieron casi cuatro millones de bañistas durante la temporada de verano. En concreto, 3,8 millones de personas disfrutaron de la "excelente calidad del agua del litoral barcelonés pese a la sequía", señala en un informe el Ayuntamiento de Barcelona.

El estudio, hecho público este sábado y recogido por Efe, informa de que este año se ha recuperado la afluencia de la época anterior a la pandemia. Las cifras se han producido a pesar de que se han mantenido algunas medidas preventivas sobre concurrencia en las playas para prevenir el contagio del covid-19.  

El consistorio barcelonés ha hecho alusión a la "excelente calidad del agua", a pesar de que que se detectaran altos niveles de contaminación en el litoral de Sant Adrià del Besòs y Badalona, zonas contiguas a Sant Martí. La oposición exigió un análisis al gobierno municipal ante el "alto grado de contaminación por tóxicos". También recordó que se había detectado un alto nivel de contaminación por bacterias fecales en el área de perros de la playa de Llevant. 

Playa de la Mar Bella de Barcelona llena de bañistas / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Playa de la Mar Bella de Barcelona llena de bañistas / AJUNTAMENT DE BARCELONA


ALTA OCUPACIÓN Y BOTELLONES

Según informa el estudio actual, en la temporada de baño, que abarca de finales de marzo a finales de septiembre, sobre todo en los meses centrales del verano, la ocupación alta se registró a partir de las 13.00 horas, y fue muy alta a partir de las 16.00 horas. Las ocupaciones más altas se registraron en las playas de Barceloneta, Sant Miquel y Sant Sebastià, a diferencia del año 2020, cuando se dio en las de Bogatell y Nova Icària.

El informe alude, sin citarlos, a los botellones habidos en los arenales cuando señala que, en los últimos dos años, a consecuencia del coronavirus, "se ha observado cierta 'desestabilización' en el patrón de uso de las playas, con un incremento de uso a lo largo de todo el año y en un uso intensivo durante la noche, que ha obligado a reforzar el servicio de limpieza y mantenimiento".

ZONAS DE FUMADORES

Una de las novedades de este año en las playas de Barcelona fue la prueba piloto por la que se prohibió fumar en cuatro arenales, los de Sant Miquel, Somorrostro, Nova Icària y Nova Mar Bella. Los usuarios de las playas para no fumadores puntuaron la iniciativa con un 8,2, mientras que los del resto lo hicieron con un 8,1.

Los primeros resultados de la prueba muestran una reducción de personas fumadoras y colillas halladas en la arena. El número de ciudadanos que fumaba en las zonas donde estaba prohibido bajó un punto porcentual mientras que subió un 9,9, más de siete puntos porcentuales, en las playas donde se podía consumir tabaco. Más de la mitad de los usuarios de estas playas vivían en Barcelona, y un 22,3 por ciento eran extranjero.

Un botellón masivo en la playa de la Barceloneta / EUROPA PRESS

Un botellón masivo en la playa de la Barceloneta / EUROPA PRESS


RESIDUOS

En la temporada de baño, los servicios de limpieza recogieron un total de 23,64 metros cúbicos de residuos en el agua. Un 37 por ciento eran plásticos, un 31 por ciento, madera natural, y 32 por ciento restante, residuos como toallitas, trapos o productos de higiene personal.

En la arena, este año cada usuario ha generado una media de 0,20 kilos de residuos, lo que representa un 43 por ciento menos que en 2020. Sin embargo, ha habido un aumento del 32 por ciento en los residuos recogidos en las papeleras de envases; y una reducción del 34,5 por ciento de los encontrados en la arena.

SALVAMENTO Y ORIENTACIÓN

El servicio de salvamento y socorrismo ha hecho un nivel de intervenciones similar a otros años con más afluencia, con un total de 28.889 acciones preventivas concentradas en las playas de más afluencia, las de Sant Sebastià, Sant Miquel, Barceloneta, Nova Icària y Bogatell. Los socorristas hicieron 3.883 asistencias sanitarias, participaron en 145 evacuaciones a hospitales, realizaron 100 rescates en el agua y participaron en la búsqueda de 228 personas perdidas.

Durante la temporada de baño, 48 informadores orientaron sobre los servicios de las playas a 214.899 personas, de las que un 43 por ciento eran turistas. Por su parte, el servicio de baño asistido realizó un total de 22.249 acompañamientos, una prestación que los usuarios han calificado de excelente.

PLAYAS PARA PERROS

En cuanto la playa para perros, han disfrutado también este verano un total de 14.121 animales, sobre todo en julio y agosto. El 70 por ciento eran de diferentes zonas de Barcelona.

Un perro corre en la playa en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Un perro corre en la playa en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA