Prisión de Trinitat Vella / INMA SANTOS

Prisión de Trinitat Vella / INMA SANTOS

Vivir en Barcelona

La cárcel de la vergüenza

En 1963 se inauguró la prisión de mujeres de la Trinitat Vella, donde eran recluidas para su “reeducación”

19 febrero, 2021 00:00

Noticias relacionadas

En la calle del Pare Manjón, 2, en uno de los barrios más pobres y olvidados de Barcelona, en el distrito de Sant Andreu, se encuentra el Centre Penitenciari Obert 2 de Barcelona, la antigua prisión de mujeres, inaugurada el 9 de julio de 1963. Hasta su entrada en funcionamiento y, después de que la prisión de mujeres de Les Corts cerrara, en 1955, las reclusas ocuparon un departamento especial habilitado dentro de la Modelo.

La cárcel de mujeres de la Trinitat estaba dirigida por Las Cruzadas. Estas formaban parte de una institución secular creada por el padre Doroteo Hernández Vera, quién fue un preso del ejército republicano en 1937. Tras ser liberado ese mismo año, creó la orden con el objetivo de encarcelar a las mujeres rojas y someterlas, sobre todo a las presas políticas con el pretexto de ayudarlas a encaminar sus vidas. “En esta prisión fueron encerradas sindicalistas, universitarias, activistas vecinales y, en general, las mujeres antifranquistas capturadas por la dictadura”, explica el plafón informativo colocado en la entrada como homenaje.

CASTIGOS Y ABUSOS CONTINUOS

Supuestamente, la reclusión de las mujeres era su “reeducación” y “recuperación” para que pudieran volver a formar parte de la sociedad, pero la praxis adoctrinadora que Las Cruzadas ejercían sobre las presas era un calvario de control y represión que incluía castigos, vejaciones y abusos continuos. Al final de la dictadura, diversas movilizaciones de apoyo a las presas desembocaron en 1978 en la visita del nuevo director general de Instituciones Penitenciarias al centro, acompañado por la prensa, lo que precipitó la adopción de medidas para poner freno a las irregularidades. Ese mismo año, Las Cruzadas dejaron la cárcel, que pasó a ser dirigida solo por funcionarios.

Siguió funcionando como prisión de mujeres hasta finales de 1983 cuando, coincidiendo con el traspaso de competencias en materia penitenciaria a la Generalitat, se habilitó el antiguo reformatorio de Wad-Ras como nueva prisión provincial de mujeres. La prisión de la Trinitat pasó a acoger a presos jóvenes procedentes de la Modelo desde 1984 a 2009, cuando se procedió a su derribo parcial.

--

Descubre más curiosidades y rincones de Barcelona en la cuenta de Instagram @inmasantosherrera [link directo]