La calle dels Flassaders es una vía corta y estrecha —apenas tiene ciento cincuenta metros de largo por tres de ancho— a la que se puede acceder a través de la calle dels Assaonadors para luego desembocar en el passeig del Born, en el corazón del barrio de la Ribera.

Local en la calle Flassaders, 23
Local en la calle dels Flassaders / PABLO MIRANZO

El nombre alude al oficio de fabricantes de mantas cuyo gremio fue fundado en 1331 y cuyos talleres estaban en su mayoría radicados en esa calle. No fue hasta 1865 cuando pasó a denominarse con el oficio de mantero, sustituyendo al de Bonanat Sabater que, según algunas fuentes, fue un arquitecto y constructor medieval, mientras que otras afirman que fue un reconocido zapatero de origen judío.

Un hombre pasea a su perro por el Carrer dels Flassaders / PABLO MIRANZO
Un hombre pasea a su perro por la calle dels Flassaders / PABLO MIRANZO

En el número 40 de Flassaders operó la Casa de la Moneda de Barcelona (1441-1868), más conocida como la Seca, donde se acuñó moneda española y francesa. En 2010, tras 20 años de abandono, el ayuntamiento inició la rehabilitación de este histórico enclave que en el presente acoge un equipamiento cultural que recibe el nombre d’Escenari Joan Brossa por difundirse en él la obra del poeta y dramaturgo catalán.

Una mujer camina por el corto Carrer dels Flassaders / PABLO MIRANZO
Una mujer camina por la calle dels Flassaders / PABLO MIRANZO

Esta calle también fue muy conocida porque en ella se estableció una de las primeras fábricas de cerillas en Barcelona, conocida por el sobrenombre de las del baúl en alusión a la novedosa forma de sus cajas; además, en uno de sus locales radicó uno de los primeros negocios dedicados a la venta de tejidos de alfombra.

Letrero en la calle dels Flassaders en Barcelona / PABLO MIRANZO
Letrero en la calle dels Flassaders en Barcelona / PABLO MIRANZO

Su proximidad al mercado del Born, durante los casi cien años que estuvo operativo, influyó decisivamente en la vida comercial de esta calle. En la actualidad se ubican joyerías y tiendas de ropa.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.