Ambiente de compras de Navidad en el centro de Barcelona un día festivo de diciembre de apertura de tiendas / EFE
Ambiente de compras de Navidad en el centro de Barcelona un día festivo de diciembre de apertura de tiendas / EFE

Calendario comercial en Barcelona: estos son los 29 días de diciembre que abrirán las tiendas

Los comercios mantendrán sus persianas subidas en domingos y festivos por la campaña de Navidad

Periodista

La campaña de Navidad vuelve al 100% al comercio de Barcelona. Después de que el año pasado las tiendas tuviesen que cerrar al inicio de las rebajas por las restricciones del covid-19, este 2021 el sector comercial apostará fuerte por la apertura de sus tiendas durante los festivos del mes de diciembre para cerrar el año con cifras positivas. 

Como cada último mes del año, la locura comercial permitirá la apertura de tiendas en domingos y festivos. En total, 29 de los 31 días que tendrá el mes de diciembre permanecerán abiertas las tiendas en la capital catalana. 

Personas de compras el primer día de rebajas / EFE
Personas de compras por el centro de Barcelona durante la campaña de Navidad / EFE

DOMINGOS Y FESTIVOS ABIERTOS

El primer domingo de mes, el 5 de diciembre, será el que inaugurará la campaña de Navidad. Este será el primer día de apertura comercial en la ciudad, ya que se trata de uno de los días escogidos por el Ayuntamiento de Barcelona para abrir las tiendas. 

El lunes, 6 de diciembre, y el miércoles 8 de diciembre, ambos festivos, también abrirán los comercios y los centros comerciales de la ciudad. Estos son los días que ha escogido la Generalitat de Cataluña para potenciar el comercio.

El siguiente domingo, 12 de diciembre, será el segundo día festivo que abrirán las tiendas en Barcelona. Se trata del segundo día escogido por el gobierno municipal para reforzar la campaña de Navidad. 

Siete días más tarde, concretamente el 19 de diciembre, los establecimientos comerciales tampoco cesarán su actividad en la capital catalana, por decisión de la Generalitat de Cataluña. 

El fin de semana del 25 y 26 de diciembre, según indica la administración barcelonesa, los establecimientos ubicados en zonas turísticas estarán autorizados para abrir de 12.00 horas a 20.00 horas. La semana siguiente, hasta el 31 de diciembre, estará todo abierto, puesto que serán días laborables. 

Ambiente de compras de Navidad en el centro de Barcelona un día festivo de diciembre / EFE
Ambiente de compras de Navidad en el centro de Barcelona un día festivo de diciembre / EFE

DECISIÓN DE LOS PROPIOS ESTABLECIMIENTOS

A pesar de que los citados son los días festivos que se permitirá abrir al comercio en Barcelona, serán los mismos establecimientos los que decidirán si les compensa, o no, subir sus persianas. Con este calendario, el comercio barcelonés tratará de salvar los números y llegar a los objetivos marcados para este 2021.

El comercio ha sido uno de los sectores más damnificados por los estragos económicos de la pandemia y por las restricciones de movilidad que se produjeron el año pasado por estas mismas fechas debido al covid-19. Ahora, tras la llegada de la "normalidad" tras la crisis sanitaria, la reapertura al 100% del comercio en la campaña de Navidad supondrá una nueva oportunidad para los comerciantes de la ciudad.

Una familia pasa por delante de una tienda cerrada durante el gélido arranque de las rebajas en Barcelona / EFE
Una familia pasa por delante de una tienda cerrada durante el gélido arranque de las rebajas de 2020 en Barcelona / EFE

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.