ARCHIVADO EN:

CaixaBank ha dado un más en su compromiso con la igualdad de género y se ha adherido al programa internacional Target Gender Equality (TGE). Se trata de una iniciativa impulsada por el Pacto Mundial de Naciones Unidas, que tiene como objetivo aumentar la representación de las mujeres en los consejos de administración de las empresas y en los puestos de dirección ejecutiva. 

La entidad, presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, es integrante de este programa y se compromete a seguir evaluando su desempeño en materia de igualdad de género. Además se ha puesto como objetivo establecer objetivos empresariales ambiciosos y adoptar medidas para abordar las barreras a la igualdad de género. 

MUJERES EN DIRECCIÓN

Actualmente, la entidad cuenta con un 41,3% de mujeres en posiciones directivas y con un 40% de mujeres en el consejo de administración, uno de los porcentajes más altos del sector. Se ha comprometido, además, para llegar a alcanzar el 43% de mujeres en puestos directivos en 2021.

El Pacto Mundial de Naciones Unidas ha lanzado este programa en 19 países y ya cuenta con más de 170 empresas comprometidas. En España, donde se han unido 37 organizaciones, el programa está liderado por la Red Española del Pacto Mundial y cuenta con el apoyo del Instituto de la Mujer del Gobierno de España y la CEOE como miembros de la Coalición de Expertos.

Una mujer en un cargo directivo / ARCHIVO
Una mujer en un cargo directivo / ARCHIVO

AVANZAR EN IGUALDAD 

Este programa nace de la necesidad de acelerar los avances en materia de igualdad de género a nivel empresarial. Target Gender Equality hace un llamamiento a todas las empresas y organizaciones del Pacto Mundial para que apliquen medidas cuyo fin sea promover la igualdad de género a todos los niveles y en todas las áreas de actividad. 

Durante el programa, se apoyará a las entidades adheridas en el establecimiento y consecución de objetivos ambiciosos en términos de representación y liderazgo de las mujeres a todos los niveles a través de un análisis de desempeño, talleres para el desarrollo de capacidades, aprendizaje entre iguales y el diálogo con múltiples grupos de interés a escala nacional e internacional.

COMPROMISO CON LA DIVERSIDAD

Las empresas integrantes tendrán acceso a la investigación y a la red de socios y expertos. También a eventos de alto nivel y a la herramienta de Análisis de Brecha de Género WEP, una plataforma online que ayuda a las empresas a evaluar las políticas y programas actuales.

CaixaBank está adherida al Women’s Empowerment Principles de Naciones Unidas; al acuerdo voluntario con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Más mujeres, mejores empresas para una mayor representatividad de la mujer en posiciones directivas; o al Charter de la Diversidad, para fomentar la igualdad de oportunidades y las medidas antidiscriminatorias. 

TRABAJAR POR LAS MISMAS OPORTUNIDADES

En este sentido, la entidad también cuenta con distinciones como la inclusión en el índice internacional de Igualdad de Género de Bloomberg 2020. Esta ha sido reconocida por la Fundación Másfamilia con la Certificación EFR (Empresa Familiarmente Responsable), y ha ganado diversos reconocimientos, como el Premio 25 aniversario de FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias). Está también incluida en el Índice de Diversidad de Género EWoB.

Entre las iniciativas de la compañía, destaca el programa de diversidad Wengage, un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de CaixaBank. Está basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que trabaja para fomentar y visualizar la diversidad de género, funcional y generacional. Wengage incluye medidas internas para fomentar la flexibilidad y la conciliación, la formación o los planes de mentoring femenino, mediante los cuales directivas de la entidad asesoran a otras profesionales en el desarrollo de su carrera profesional.  

EL VALOR DE LA DIVERSIDAD

Asimismo, ha pactado este 2020 con la representación sindical un plan de igualdad, con medidas concretas. Una de ellas es divulgar entre la plantilla el valor de la diversidad y de las políticas de igualdad y conciliación. También ha propuesto promover una gestión eficiente del tiempo y de las reuniones, fomentar un modelo de comunicación no sexista, incluir la perspectiva de género en los procesos de selección o promover los principios de respeto e igualdad de oportunidades. 

En el ámbito externo, el compromiso de la empresa incluye la promoción del debate y la conversación pública en torno a la diversidad (jornadas eWoman o CaixaBank Talks). También ha organizado diferentes premios y reconocimientos al liderazgo empresarial (Premio Mujer Empresaria) o a la excelencia académica (Premios Wonnow) y nuevas iniciativas de mentoring femenino con la fundación internacional Vital Voices o líneas de acción vinculadas al deporte (patrocinio de la selección femenina de baloncesto y de fútbol).   

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.