Un paraguas se dobla por el fuerte viento durante un episodio de lluvias intensas / EFE
Un paraguas se dobla por el fuerte viento durante un episodio de lluvias intensas / EFE

Una importante borrasca llega a Barcelona este martes

Un cambio de tiempo radical está a la vuelta de la esquina y afectará de lleno a la capital catalana

Este lunes el día ha amanecido con los cielos prácticamente despejados, con algunas nubes altas y unas temperaturas unos dos grados más frías que las del domingo. A primera hora se han podido ver algunas nubes de tormenta con aparato eléctrico justo enfrente de la costa de Barcelona.

A partir de media mañana ha empezado a notarse el nuevo cambio de tiempo, con un primer aperitivo en forma de chubascos irregulares e intermitentes de intensidad débil. El ambiente será fresco durante toda la jornada, debido al lento pero progresivo descenso de las temperaturas y a los cielos mayormente cubiertos. Los vientos serán débiles de componente este durante todo el día. El estado de la mar aún no se verá alterado.

MARTES

Esta próxima noche, la parte más activa de la borrasca llegará a Cataluña, barriéndola de sur a norte. Las tierras del Ebro serán las primeras en recibir los embates del temporal, con lluvias que en algunos momentos podrían ser torrenciales y acumulaciones que podrían superar los 200 litros. Este frente se irá desplazando hacia el norte, llegando a la Ciudad Condal avanzado el mediodía, que será cuando las precipitaciones cogerán mayor intensidad y se generalizarán. Los vientos serán moderados de componente este durante toda la jornada y el estado del mar se irá alterando, con olas que podrían alcanzar hasta 2 metros de altura.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios respecto a las del lunes, con ambiente fresco y húmedo durante toda jornada.

PRECIPITACIONES

Se esperan lluvias intensas y generalizadas, y no se descarta que en algunos momentos puedan tener carácter torrencial. Por la tarde y por la noche será cuando pueden caer más litros. Se podrían acumular más de 70 litros en 24 horas.

Mapa de la previsión de acumulación de lluvia hasta el jueves 25 / METEOCIEL
Mapa de la previsión de acumulación de lluvia hasta el jueves 25 / METEOCIEL

RIESGO DE INUNDACIONES

Hace muchos meses que no llueve con ganas en Barcelona. Esto provoca que la red de alcantarillado pueda encontrase llena de residuos acumulados de los meses de verano, junto con las hojas secas caídas de los árboles durante el otoño. Esta combinación puede provocar el colapso del sistema de drenaje de la ciudad y ocasionar múltiples inundaciones en zonas bajas.

ATENCIÓN RIERAS Y BARRANCOS

Se esperan lluvias persistentes e intensas que pueden provocar súbitas crecidas de cauces de rieras y barrancos. Por este motivo, en situaciones de temporales de levante es de vital importancia evitar transitar zonas inundables. En España cada año varias personas pierden la vida en estas zonas y en situaciones de lluvias intensas.   

ESTADO DEL MAR

Esta nueva borrasca traerá una alteración del estado del mar, pero bastante menor en comparación con la anterior borrasca Blas. Para el martes se esperan olas que ronden los 2 metros y vientos moderados del este y sureste. De cara al miércoles se prevé una mejoría del estado marítimo y también una disminución de la intensidad el viento.

PRIMERA GRAN NEVADA DE LA TEMPORADA

Se espera que caiga una espectacular nevada en todo el Pirineo y Prepirineo, con espesores que podrían superar los 50 centímetros. La cota de nieve en este primer episodio de precipitación rondará los 1.600 metros, puntualmente por debajo, por lo tanto, prácticamente todas las cotas de las estaciones de esquí quedarán cubiertas.

Mapa de la previsión de nieve acumulada hasta el jueves 25 / METEOCIEL
Mapa de la previsión de nieve acumulada hasta el jueves 25 / METEOCIEL

PRÓXIMOS DÍAS

Las lluvias podrían persistir hasta el próximo miércoles, pero ya de manera más irregular y con menor intensidad. Será partir del jueves y los días posteriores que las lluvias remitan y den paso a un tiempo más estable.

Las temperaturas se mantendrán por debajo de la media climática, con un ambiente más propio del inverno, con noches frías y ambiente fresco durante el día. Las nevadas seguirán cayendo en la cara norte del Pirineo.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.