Cielo nublado y en tonos grises en la parte alta de Barcelona / ALFONS PUERTAS (alfons_pc)

Cielo nublado y en tonos grises en la parte alta de Barcelona / ALFONS PUERTAS (alfons_pc)

Vivir en Barcelona

‘Blue Monday’: por qué este lunes es supestamente el día más triste del año

Aunque es un mito extendido, en realidad no existen evidencias científicas que lo demuestren

18 enero, 2021 11:21

Noticias relacionadas

Este lunes, 18 de enero, no es un lunes cualquiera, es Blue Monday, el día más triste del año, supuestamente. Aunque no existen evidencias científicas que lo demuestren, desde hace unos años se ha extendido el mito de que el tercer lunes de enero es un día gris del calendario. ¿Pero de dónde sale esta idea?

ORIGEN

El origen del término es bastante reciente, y se remonta a 2005, cuando un psicólogo llamado Cliff Arnall le atribuyó este nombre tras haber trabajado en una fórmula para determinar cuál era la peor fecha del año con motivo de una campaña publicitaria. La idea de utilizar este patrón fue de una agencia de viajes, Sky Travel, para promocionar la reserva de vacaciones. Así, animaban a la gente a organizar un viaje con la agencia para compensar el amargo sentimiento de ese triste día.  

El propio psicólogo que ideó el término, ahora lo boicotea por redes sociales/ TWITTER- CLIFF ARNALL

El propio psicólogo que ideó el término, ahora lo boicotea por redes sociales/ TWITTER- CLIFF ARNALL


La fórmula avalada por Arnall se basa en variables como el clima, la cuesta de enero, el tiempo transcurrido desde Navidad o el tiempo desde que uno se propone metas en forma de propósitos de Año Nuevo, entre otras.  

PRSEODOCIENCIA

Sin embargo, ha sido desacreditada por muchos científicos, porque no alberga principios metodológicos. De hecho, el propio Arnall se dedica a ahora a hacer campaña por las redes sociales contra el término que él mismo acuñó. Pero el Blue Monday sigue causando furor, y este lunes ha vuelto a ser tendencia en Twitter.

Está claro que un sábado soleado de junio a priori infunde más alegría que un lunes frío de enero, pero si hoy decides sumirte en la tristeza de este supuesto día azul, recuerda que en realidad no es más que un concepto pseudocientífico que nació como una campaña publicitaria.