El Ayuntamiento, la Generalitat y el Ministerio de Cultura y Deporte han reanudado este viernes las reuniones para la construcción de la Biblioteca Pública Estatal de Barcelona.

Las tres administraciones han puesto de manifiesto de forma conjunta su "voluntad de llevar a cabo el proyecto, estratégico en materia cultural para la ciudadanía de Barcelona". Una biblioteca que será la primera de titularidad estatal en la ciudad y que está previsto que vaya ubicada en la Estación de França.

La reunión se ha desarrollado en un plano técnico para estudiar el punto en el que se está el proyecto actualmente y determinar calendario y presupuesto, así como las acciones futuras a realizar.

El encuentro se ha producido en el marco de la Comisión Mixta de Seguimiento del proyecto, que se ha reunido en Barcelona por primera vez desde 2014.

MÁS DE DOS DÉCADAS DE RETRASO

Aunque la idea de que la capital catalana albergue esta biblioteca central surgió en 1997, hace ya 24 años, cuando las tres administraciones firmaron un acuerdo para construirla, en un primer momento, en el Mercat del Born. Esta opción quedó descartada tras el hallazgo de los restos de la Barcelona de 1717.

Muchos años más tarde, en 2010, Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno de España –en ese momento gobernados todos por los socialistas– anunciaron conjuntamente el inicio de las obras del edificio para 2012; prometieron alzar la biblioteca en un solar entre la Estación de França y el parque de la Ciutadella y aseguraron que estaría terminada en 2015. La realidad es que en 2021 ni siquiera han comenzado los trabajos. Eso sí, las tres partes mantienen que el emplazamiento sea la estación ferroviaria.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.