Desde este jueves y hasta el 31 de enero se celebra BCNegra, el festival de novela negra de Barcelona que ya es toda una tradición. Este año, sin embargo, se va a salir un poco de lo tradicional, como está ocurriendo con todos los acontecimientos culturales desde la llegada del covid-19.

En principio, la Rambla de Barcelona debía ser el escenario físico de la nueva edición del festival, pero dadas las circunstancias, ha habido que adaptar el evento, y se retransmitirá en streaming desde el Palau de la Virreina, que hará de plató; aunque sin público. No obstante, esta emblemática calle seguirá siendo el eje central del festival, porque no solo es un símbolo emblemático de la novela criminal, sino también un símbolo cultural que el BCNegra reivindica que hay que recuperar.

Ciudadanos en la Rambla, en plena pandemia del covid / EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO
Ciudadanos en la Rambla, en plena pandemia del covid / EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO

MÁS CONTENIDO

Aunque esta edición no contará con la gracia de la presencialidad, lo compensará con más contenido que nunca. Así, gozará de la participación más alta de las 16 ediciones hasta la fecha, con 120 autores de todo el mundo, 40 moderadores y 52 mesas redondas. Algunos de los nombres con los que contará el acontecimiento son David Peace, Juan Gómez-Jurado, Claudia Piñeiro y Hideo Yokoyama o Elia Barceló, entre otros. Todo ello podrá seguirse a través del web de BCNegra Barcelona Cultura.

La entrega del premio Carvalho, que tendrá lugar el día 25, también se hará por primera vez sin la presencia del galardonado. A pesar de ello, la ganadora de esta edición, la estadounidense Joyce Carol Oates, mantendrá una conversación virtual tras la entrega.

AUTOR, LIBRO, PERSONAJE

Como cada año desde que el escritor Carlos Zanón es comisario de BCNegra, el festival recuperará un autor, un libro y un personaje. En esta ocasión serán la popular autora francesa Fred Vargas, La ciudad y la ciudad del autor de ciencia ficción China Miéville, y el personaje Laidlaw, del autor William McIlvanney. Además, también se conmemorará el 100 aniversario del nacimiento de Patricia Highsmith, gran referente del género.

Asimismo, cabe destacar que a parte de a la novela, el evento también dará cabida a otros géneros como la poesía, el cómic o la fotografía, entre otros.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.