El vino español, el más exportado del mundo, ya tiene su propio salón en Barcelona. Después de años reclamándolo, por fin el sector vitivinicola ha logrado ‘independizarse’ de la Fira Alimentaria y crear el que pretende ser el mayor escaparate del sector a nivel internacional. El Barcelona Wine Week, organizado por Alimentaria Exhibitions, supone la evolución del clásico Salón Intervin, ahora completamente reinventado.

Desde el día tres de febrero y hasta el cinco, tiene lugar la primera edición de esta feria en el palacio del recinto de Monjuïc de Fira Barcelona, donde exponen más de 550 bodegas y están representadas 40 Denominaciones de Origen de todo el territorio nacional.

Uno de los expositores del BWW
Uno de los expositores del BWW

TODAS LAS D.O DEL TERRITORIO

A partir de un concepto y un formato disruptivo, el salón invita al visitante a hacer un recorrido sensorial por todas las D.O del territorio español. Cataluña es la Comunidad Autónoma con más presencia en la feria, seguida de Castilla y León, La Rioja, Euskadi y Navarra. Para poder disfrutar y conocer las variedades vinícolas de cada denominación, el espacio expositivo se ha distribuido en dos grandes áreas. Por un lado, la BWW Lands, que reúne las bodegas según la D.O y otros sellos de calidad como los vinos ecológicos. 

Por el otro, el área de BWW groups & Complements, que recoge los grandes grupos bodegueros junto a empresas que ofrecen equipos y servicios orientados al sector.

Imagen de algunos de los vinos expuestos en el sector multi D.O
Imagen de algunos de los vinos expuestos en el sector multi D.O

EXPERIENCIA SENSORIAL ‘360’

En los dos días que lleva este primer certamen, proveedores, comerciales y compradores de alto nivel de todas partes del mundo han llenado este recinto de Montjuïc, degustando y experimentando las múltiples sensaciones del vino del país.

El espacio de formación y experimentación concentra la parte principal de las actividades para garantizar una experiencia ‘360’ alrededor del vino en las que estén involucrados todos los sentidos. De este modo,  el visitante puede hacer catas, maridajes, talleres, ponencias y hasta dispone de un área específica sobre el arte del cóctel.

Actividad sensorial del BWW
Actividad sensorial del BWW

PONENTES DE ALTO NIVEL

La cita tiene como prioridad aumentar las oportunidades de negocio en el país y también crear conocimiento entorno al vino y su cultivo. En este sentido, dentro del programa se han organizado distintas ponencias a cargo de prestigiosos expertos, entre los que destacan el productor ejecutivo de Wine Spectator; los sommeliers François Chartier y Ferran Centelles; el Master of Wine Pedro Ballesteros; los bodegueros Miguel y María Torres, entre muchos otros.

Los expertos, dentro del espacio Speaker’s Corner, abordan los temas referentes a las últimas tendencias para acercarlas a los profesionales del sector. ¿Cómo se percibe el vino español en Estados Unidos? ¿Cómo se lleva a cabo una economía sostenible en el mundo del vino? ¿Qué es el enoturismo 3.0? Estos son algunos de los temas que se han expuesto y que suponen parte de los retos que afronta actualmente el sector.

 

Una de las ponencias del BWW
Una de las ponencias del BWW

 

APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Otra de las temáticas principales que el salón ha querido abordar es la sostenibilidad. El producto ecológico y elaborado de manera sostenible tiene una importancia especial en el BWW que trata de poner de relieve nuevos sistemas de producción más respetuosos con el medio ambiente.

En esta línea, la feria apuesta por dar importancia a los vinos naturales, ecológicos o biodinámicos. Las bodegas ParésBaltà, por ejemplo, han presentado, sus Amphora Roja y Amphora Brisat, dos caldos madurados en ánforas de arcilla realizadas con materiales encontrados en un horno íbero de los viñedos de la bodega, una muestra de vino enraizado al territorio y a la historia.

 

 

 

 

 

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.