Un bombero de la Generalitat combate un incendio forestal en Cataluña / EUROPA PRESS
Un bombero de la Generalitat combate un incendio forestal en Cataluña / EUROPA PRESS

Barcelona, en riesgo extremo de incendio a partir del miércoles

Alerta por la potente ola de calor que se espera a mediados de semana y que ya ha causado estragos en Grecia e Italia

Guardar
Periodista
Actualizado: 09/08/2021 23:22 h.

Una potente ola de calor llegará a Barcelona a partir del miércoles. Será la más potente de todo el verano, y hará que el mercurio supere fácilmente los 35ºC. Junto a las altas temperaturas, el riesgo de incendio será extremo los próximos días.

Así lo ha advertido este lunes el departament d'Agricultura de la Generalitat, que ha recordado que se trata de la misma ola de aire cálido que ha favorecido los incendios de Grecia e Italia en la últimas semanas. Por este motivo ha lanzado una alerta para toda Cataluña, con especial afectación en las comarcas del sur de Barcelona, incluyendo la capital, y Lleida.

COMARCAS EN RIESGO MÁXIMO

Además del Barcelonès, que incluye Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besòs, la alerta afecta a las comarcas del Baix Llobregat, Vallès Oriental, Vallès Occidental, Garraf, Alt Penedès, Anoia y Bages. En Lleiga la alerta se extiende a las comarcas del Segrià, Noguera, Segarra y Solsonès.

Mapa del riesgo de incendio forestal en Cataluña / DEPARTAMENT D'AGRICULTURA
Mapa del riesgo de incendio forestal en Cataluña / DEPARTAMENT D'AGRICULTURA

Por otro lado, el peligro parcial de incendios afecta a las demás comarcas barcelonesas del Maresme, Moianès, Osona y Berguedà, así como al resto de comarcas de Girona y Lleida, excluyendo el Pirineo, y las comarcas de Tarragona, exceptuando el Baix Camp, Baix Ebre y Montsià.

LLAMAMIENTO A LOS AGRICULTORES

Para prevenir grandes incendios forestales, el Govern ha pedido a los agricultores que se avancen a la ola de calor y comiencen a labrar los campos, para que hagan de cortafuegos y eviten así la propagación de las llamas si se originase un incendio. Al resto de la ciudadanía, la Generalitat pide máxima prudencia.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.