Vista panorámica de Barcelona, con el cielo despejado / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Vista panorámica de Barcelona, con el cielo despejado / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Barcelona registra un récord de calor en el primer fin de semana de 2022

El Observatori Fabra llegó a los 21,9ºC el sábado 1 de enero

Guardar
Periodista

La ola de calor con la que ha comenzado 2022 ha dejado ya un récord en Barcelona: la temperatura máxima registrada en un mes de enero, al menos en el último siglo. Según los datos del Observatori Fabra, la ciudad alcanzó el sábado 1 de enero los 21,9ºC.

En las demás estaciones meteorológicas de la capital también se registraron temperaturas altas, aunque no tanto. En el Raval fueron 18ºC, en la Zona Universitària 17,9ºC y en el Zoo 16,4ºC. Esto se debe al fenómeno de inversión térmica de los últimos días, en los que se ha registrado más calor en altura –como en el caso del Observatori Fabra, en Collserola–.

Las temperaturas del fin de semana contrastan con las de hace justo un año, cuando comenzaba 2021. Y es que enero de 2021 fue el más frío registrado en España desde 2009, con temperaturas entre 0,6 y 5,1 grados por debajo de la media para la época.

VAGUADA POLAR

Pero el calor durará pocos días más en Barcelona. Y es que a partir del 4 de ener se espera una caída de los termómetros debido al fenómeno de la vaguada polar, una masa de aire frío que congelará la ciudad.

Según las primeras previsiones meteorológicas realizadas por Meteored, se prevé un ambiente seco y frío a mediados de la semana que viene con alguna lluvia débil en el norte del país. Las temperaturas se moverán entre los 6 y los 12 grados en la capital catalana y no repuntaran hasta dentro de prácticamente dos semanas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.