Barcelona reabrirá la mayor parte de sus piscinas y gimnasios municipales entre el 22 y el 29 de junio, coincidiendo con la víspera de Sant Joan. La Diputación de Barcelona ha anunciado este viernes que apoyará con recursos técnicos y económicos a los ayuntamientos de la demarcación para hacer frente al proceso de reapertura de 4.420 instalaciones deportivas municipales, como piscinas o polideportivos, en condiciones de seguridad.

En una rueda de prensa telemática, el diputado de deportes de la Diputación y concejal de Barcelona, David Escudé, ha explicado que está trabajando para que los usuarios puedan usar los equipamientos sin preocupaciones por su seguridad y, a la vez, para contribuir al equilibrio presupuestario de los consistorios, teniendo en cuenta las pérdidas económicas que se han sufrido durante la emergencia sanitaria. Según Escudé, la reapertura de los centros deportivos se hace desde el criterio de la prudencia y para que la gente pueda entrar "con la única preocupación de pasárselo bien".

"SALVAGUARDAR EL ECOSISTEMA DEPORTIVO"

El edil, que ha apuntado que como ente recomiendan la apertura de las instalaciones entre el 22 y el 29 de junio, ha destacado la importancia de "salvaguardar el ecosistema deportivo, en el que se incluyen las instalaciones y también la viabilidad de los clubes y eventos, que habrá que repensar".

APERTURA EN FASE 3

Las fechas de apertura se han fijado con previsión de que la provincia ya esté en la fase 3 de la desescalada, aunque ha alertado de que algunos centros de los 311 municipios "quizá no pueden abrir" en estas fechas, pero que el 90% sí lo harán.

En primer lugar, abrirán los grandes centros deportivos municipales, donde normalmente se reúnen más personas, y cada instalación deberá seguir sus propias normas para garantizar la seguridad y la higiene, de la misma manera que deberán hacerlo los usuarios.

Cabe recordar que una de las primeras consecuencias derivadas de la pandemia de la COVID-19 fue el cierre al público de todas las instalaciones deportivos, que, sin contar la ciudad de Barcelona, incluyen 2.373 polideportivos, 458 piscinas al aire libre, 649 campos de fútbol, 214 piscinas cubiertas, 191 pistas de atletismo, 316 pabellones y otros 219 equipamientos varios.

PARQUES Y PLAYAS ABIERTAS

El diputado y concejal barcelonés ha recordado que también se puede aprovechar el espacio público y natural para hacer deporte, como los parques, bosques, plazas y playas, pero bajo criterios de responsabilidad y sentido común.

Pese a que en la fase 3 desaparecerán las franjas horarias, Escudé ha advertido que continuarán habiendo restricciones grupales de no más de 20 personas en un mismo espacio practicando deporte, y ha asegurado que habrá una norma básica de distanciamiento social.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.