ARCHIVADO EN:

Confirmado. Barcelona y las áreas metropolitanas norte y sur pasarán el lunes que viene a la fase 1 del plan de desescalada. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmará la información en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes.

La capital catalana y las dos áreas metropolitanas llevan desde hace cinco días en la fase 0,5 porque el Gobierno no aprobó la semana pasada el plan de la Generalitat para que estas tres regiones sanitarias cambiaran de fase. 

AVANCE EN EL PLAN DE DESESCALADA

Las administraciones decidieron que estas zonas metropolitanas no podían pasar de la 0 a la 1 directamente por los datos de contagios que ofreció la consejería de Sanidad. Por contra, la consellera de Salud, Alba Vergés, se reunió a principios de esta semana con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para evaluar la situación de los territorios y decidir si podían pasar de fase o no.

Tanto el gobierno catalán como el consistorio de la ciudad llegaron a la conclusión de que sí podían avanzar en el plan de desescalada y reclamaron al gobierno que así fuera.

 

Dos personas con mascarillas caminan junto a la terraza de un bar / EFE
Dos personas con mascarillas caminan junto a la terraza de un bar / EFE

FASE 1

En esta nueva fase se permite la apertura de locales comerciales y de prestación de servicios, ya sin cita previa, en establecimientos de hasta 400 metros cuadrados y con un 30% de su aforo. Aquellos locales que cuenten con una superficie mayor a la permitida, podrán acotar el espacio para adaptarse a ese límite.

Los concesionarios de vehículos, estaciones de revisión de ITV y centros de jardinería y viveros de plantas tendrán que abrir sea cual sea su tamaño, con cita previa. En cuanto a los mercadillos, dependerá de la aprobación del consistorio competente que, de permitirlos, deberán abrirse con un máximo el 35% de sus puestos habituales.

BARES Y RESTAURANTES

Las instalaciones como cines, teatros y museos podrán abrir sus puertas, aunque con muchas restricciones. En los dos primeros, el aforo se reduce a un tercio siempre que no superen las 30 personas en lugares cerrados y 200 al aire libre. No estará disponible ni el bar ni el guardarropa de los establecimientos ni tampoco se entregarán folletos o documentación en papel.

Se podrá estar en una terraza de bar siempre que respete la distancia de seguridad y el aforo total de los locales será del 50%. Las mesas se podrán llenar con hasta 10 comensales y no habrá cartas con el menú.

 

Bañistas en la playa de la Barceloneta
Bañistas en la playa de la Barceloneta

DESPLAZAMIENTOS

Las personas que vivan en Barcelona no podrán salir de la población durante esta fase. Según las administraciones, hasta la fase 3 no estará permitido desplazarse de una zona a otra para evitar la propagación del virus. Por contra, sí que hay algunas excepciones como los trabajadores que por motivos laborales se vean obligados a moverse o por causas médicas.

Por lo tanto, y según varias predicciones, hasta mediados de junio –las fechas pueden ir variando en función de la evolución de la pandemia– no habrá movilidad entre las diferentes regiones sanitarias.

FUNERALES Y LUGARES DE CULTO

Los velatorios se harán con un límite de 15 personas al aire libre o 10 en espacios cerrados. En el caso de entierros o incineraciones, el máximo será de 15 personas. Durante esta fase se permite la asistencia a lugares de culto e iglesias siempre que no se supere un tercio de su aforo.

Además, no se permite la distribución de cualquier objeto, libros o folletos y no está permitida la actuación de coros.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.