ZEPELÍNNNN
ZEPELÍNNNN

De Barcelona a Palma en zepelín: AirNostrum lo hará realidad en 2026

Se trata de una alternativa sostenible que pretende reducir los vuelos regionales

Guardar
Angela Vázquez
Redactora de Metrópoli Abierta

La empresa británica Hybrid Air Vehicles (HAV) ha firmado un acuerdo con AirNostrum (filial de Iberia) para adquirir las primeras unidades comerciales de su dirigible: un zepelín. El Airlander 10 planeará por España y permitirá realizar el trayecto entre Barcelona y Palma de Mallorca en cuatro horas.

Así lo han anunciado las compañías, que prevén que el primer vuelo se opere en 2026. Se trata de la primera aerolínea que apuesta por esta particular aeronave, cuyos primeros prototipos tuvieron muchos problemas y se estrellaron durante los primeros vuelos.

La aeronave Airlander 10 / HYBRID AIR VEHICLES

La aeronave Airlander 10 / HYBRID AIR VEHICLES

CAPACIDAD PARA 100 PASAJEROS

El Airlander 10 tiene capacidad para 100 pasajeros y pretende ser una alternativa sostenible a los vuelos regionales, sobre todo con el trayecto entre Cataluña y las islas. El transporte reduce hasta en un 90% las emisiones de CO2.

Debido a su capacidad de despegue y aterrizaje en espacios reducidos, el Airlander 10 es una alternativa de movilidad al transporte aéreo en ciudades que no tienen instalaciones aeroportuarias y en islas.

BAJADA DRÁSTICA DE EMISIONES

Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum, ha explicado: “Exploramos todas las vías que se nos presentan para reducir la huella de carbono. Es algo que venimos haciendo desde hace muchos años. El Airlander 10 bajará drásticamente las emisiones y por eso hemos alcanzado este acuerdo con HAV.

"La sostenibilidad, por suerte para todos, ya es un hecho irrenunciable en el día a día de la aviación comercial y acuerdos como este son una forma efectiva de alcanzar los objetivos de descarbonización previstos en la iniciativa legislativa ‘Fit for 55’”, ha remarcado Bertomeu.

La aeronave Airlander 10 / HYBRID AIR VEHICLES

La aeronave Airlander 10 / HYBRID AIR VEHICLES

CASI 2.000 PUESTOS DE TRABAJO

La producción de la flota empezará pronto en Reino Unido, donde aseguran que se dará trabajo a unos 1.800 británicos.

El acuerdo, dicen, entre ambas organizaciones llega después de seis meses de rigurosos estudios y modelaje de las rutas españolas que se podrían cubrir, así como de todas sus derivadas económicas.

TAMBIÉN EN VALENCIA

Para poder iniciar el vuelo en la fecha prevista, 2026, deberá primer obtener la certificación. Tanto Iberia como HAV son optimistas al respecto y esperan que para 2030 se puedan poner en marcha las 10 aeronaves.

El primer Airlander 10 está previsto para 2026, llegando el resto a la base de Air Nostrum en Valencia durante los cinco años siguientes.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.