El Tibidabo de Barcelona completamente nevado, en una imagen de archivo

El Tibidabo de Barcelona completamente nevado, en una imagen de archivo

Vivir en Barcelona

Barcelona se viste de Helsinki por unos días

Estamos a las puertas de un complejo y extenso episodio de frío, lluvia y nieve que durará hasta principios de la semana que viene

6 enero, 2021 14:52

Noticias relacionadas

Este miércoles el día ha amanecido con los cielos despejados y los termómetros bajo mínimos. Ha helado en algunas zonas de Barcelona, como por ejemplo en la Zona Universitària, con registros de tan solo -0,2 grados centígrados, y también lo ha hecho en las partes altas de la ciudad. Este frío intenso se debe a un embolsamiento de aire a muy baja temperatura que permanece instalado encima de la península y que sigue alimentándose de las corrientes procedentes del norte y centro de Europa. Este fenómeno provoca que los termómetros no pasen de los 10 grados en las horas centrales del día y que las noches y madrugadas sean gélidas.

A las 11:45 horas de este miércoles, la temperatura era de 6,7 grados en el Zoo de Barcelona, con una humedad relativa del 55%; y de 4,1 grados y una humedad relativa del 74% en el Observatori Fabra. Los vientos del norte son suaves.

A lo largo de la jornada el cielo se presentará mayormente despejado, con algunas nubes decorativas frente a la costa. Será a partir de la tarde cuando el tiempo empiece a complicarse con la llegada de más nubes procedentes del mar, que al final del día podrían dejar los primeros chubascos. En general, serían precipitaciones de carácter débil e intermitente. La cota de nieve estará situada en torno a los 200 metros, o por debajo puntualmente, en los momentos que precipite con mas intensidad o por la noche. Este tiempo gris, con algunas lluvias y nevadas en cotas muy bajas, se extenderá hasta la mañana del jueves. Las ráfagas de viento irán arreciando durante el día de hoy, pasando de débiles a moderadas y de componente noreste.

TIEMPO EL JUEVES

El jueves se presentará con los cielos cubierto y algunas precipitaciones, principalmente durante el primer cuadrante del día. La cota de nieve seguirá muy baja, entorno a los 200 metros, esporádicamente por debajo. El viento y la humedad harán que la sensación térmica sea de riguroso invierno.

La probabilidad de ver nevar en la ciudad condal es sensiblemente alta, especialmente en el Tibidabo que, con una altitud de 512 metros, podría quedar emblanquecido. Todo dependerá de si la precipitación hace diana en Barcelona o finalmente pasa de largo.

PRÓXIMOS DÍAS

Nos encontramos frente a un episodio muy complejo, que habrá que seguir día a día para concretar a cada momento a qué altitud se van a situar las cotas de nieve y las precipitaciones. Aunque los modelos ya apuntan a una nevada generalizada en toda Cataluña entre los días 9 y 10 de enero, incluso en la misma línea de la costa.

Como dato, este miércoles se ha alcanzado la temperatura más baja nunca antes registrada en la Península Ibérica con -34,1 grados centígrados en la estación situada en el Clot del Tuc de la Llança, en el Pirineo de Lleida. Una muestra del aire frío que hay en la atmósfera y que puede traer alguna que otra sorpresa durante los próximos días.