Render del nuevo gimnasio municipal CEM Espronceda que tendrá el distrito de Sant Andreu de Barcelona / DIAMIDOV
Render del nuevo gimnasio municipal CEM Espronceda que tendrá el distrito de Sant Andreu de Barcelona / DIAMIDOV

Barcelona tendrá un nuevo gimnasio municipal en Sant Andreu: costará más de 12 millones

El espacio se ubica en la calle de Espronceda del barrio de Navas y es la mayor inversión de la Diputació en tres años

Guardar
Periodista

Barcelona tendrá un nuevo gimnasio municipal en Sant Andreu. De hecho, el proyecto existe desde hace más de dos años y salió a concurso en marzo de 2020, justo antes del estallido de la pandemia. El confinamiento y las restricciones paralizó el plan de construcción y hasta este septiembre no han arrancado las obras de derribo de las dos naves industriales –de titularidad municipal– que ocupan la parcela donde se construirá el CEM en el barrio de Navas

La empresa que gestiona las obras de derribo es Voracys SL, por un importe de 462.940,03 euros (IVA incluido). El terreno, situado en los números 320 y 322-324 de la calle de Espronceda, estaba inutilizado desde hace años y, según aseguran varios vecinos a Metrópoli, durante mucho tiempo residían okupas que llegaron a generar molestias en la zona. 

MÁS DE 12 MILLONES

El nuevo gimnasio CEM Epronceda supondrá una inversión de más de 12 millones de euros entre la Diputació de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona. La corporación provincial aportará más de 9,8 millones y el Ayuntamiento, por su parte, complementará la inversión con unos 2,8 millones. 

Así lo determina el plan de la Xarxa de Governs Locals 2020-2023, donde la Diputación y el consistorio firmaron un convenio para invertir 20 millones de euros en centros deportivos del territorio –casi la mitad de los 50 millones previstos para las construcciones culturales y deportivas–. 

Render del polideportivo de CEM Espronceda / DIAMIDOV
Render del polideportivo de CEM Espronceda / DIAMIDOV

MAYOR INVERSIÓN EN TRES AÑOS 

El CEM Espronceda supone la mayor inversión de la Diputació en los próximos tres años. Después de la demolición se levantará un pabellón polideportivo con salas de gimnasia, tiro con arco y otras instalaciones.

Será un pabellón deportivo tipo PAV-3 –pabellón triple polideportivo–, con al menos 2.500 metros cuadrados de superficie

PROYECTO

El proyecto deportivo para Sant Andreu responde a la necesidad de cubrir una zona del distrito donde no hay ningún gimnasio municipal ya que a pesar de que a unos 10 minutos a pie se encuentra el CEM Bac de Roda, corresponde a Sant Martí. Así, Sant Andreu suma un centro deportivo público más al CEM Bon Pastor y al CEM Sant Andreu-La Sagrera.

Además, según explica el Ayuntamiento, el espacio tendrá un punto diferencial al resto de equipamientos: la cubierta será verde, accesible para los usuarios y se destinará al ocio y disfrute. Además del pabellón deportivo, se prevé que haya salas de gimnasia de usos deportivos específicos, una sala de tiro con arco, una sala de pin-pon, dos salas de gimnasia artística y un punto de encuentro vecinal. 

Para diseñar el plan se encargó la redacción del proyecto a la empresa Diamidov (UTE Barcelon Balanzo Arquitectes,SLP-Conxita Balcells Associats, SLP) por 82.982,43 € (con IVA).

Render de la sala de gimnasia artística de CEM Espronceda / DIAMIDOV
Render de la sala de gimnasia artística de CEM Espronceda / DIAMIDOV

PRESENCIA DE OKUPAS

Anteriormente en el espacio había dos naves industriales de titularidad municipal que, según relatan los residentes a este digital, "llevaban años en desuso". Los vecinos agradecen el avance de las obras del gimnasio porque, según lamentan, "el solar estuvo okupado durante mucho tiempo y llegó a generar molestias". 

"La situación que teníamos en la calle era insostenible. Se organizaban fiestas, había ruido y suciedad y durante meses hubo grandes grupos residiendo en las naves abandonadas", aseguran los afectados.

Naves industriales donde se construirá el CEM Espronceda / METRÓPOLI
Naves industriales donde se construirá el CEM Espronceda / METRÓPOLI

COMPETENCIA EN LA ZONA 

Ante la puesta en marcha de las obras del gimnasio municipal, muchos de los vecinos se han sorprendido por la cercanía a otros dos gimnasios que están a escasos minutos del nuevo equipamiento. 

No obstante, estos centros son de titularidad privada: McFit y Synergym. Ambos son dos gimnasios lowcost con precios muy atractivos: un factor distintivo que influenciará en la captación de clientes para el nuevo espacio. 

Obras de derribo de las naves donde irá el CEM Espronceda / METRÓPOLI
Obras de derribo de las naves donde irá el CEM Espronceda / METRÓPOLI

PREVISIÓN DE FINALIZACIÓN

Según la previsión del consistorio, el derribe, que está realizando Enderrocs Marcos SL, finalizará en diciembre 2022. Preguntados por este medio, el Ayuntamiento no ha dado más detalles sobre la previsión de construcción y apertura del nuevo gimnasio.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.