ARCHIVADO EN:

La madrugada de jueves a viernes de estos 15 y 16 de octubre ha sido especialmente fría en Barcelona. En concreto, se ha registrado una temperatura de 7,1 ºC. Hay que remontarse hasta 1996 para encontrar una más baja (6,4 ºC) en la primera quincena de octubre.

FRÍO MÁS PROPIO DE DICIEMBRE

De hecho, esta es una temperatura más propia de diciembre que de principios de otoño. Y es que hemos tenido la entrada de aire frío más potente en un mes de octubre en más de 20 años, según el Meteocat.

Eso sí, los 7,1 °C de esta madrugada quedan lejos del récord absoluto de frío en un mes de octubre, que son los 1,9 °C registrados en 1939 por el Observatori Fabra. Más recientes quedan los 3,3 grados del 30 de octubre del 2018, los 3,6 del 28 de octubre del 2012 o los 2,8 °C del 30 de octubre del 2008, cuando se llegaron a ver copos de nieve en el Tibidabo. Pero estos registros se sitúan todos en los últimos cinco días de mes. Por lo tanto, mucho más próximo a noviembre, y estadísticamente más fríos.

MÁS FRÍO QUE BUENA PARTE DEL INVIERNO PASADO

Si se compara la temperatura mínima de este jueves y viernes con las del invierno pasado, se observa que es inferior que la mayoría de mínimas de los pasados meses de diciembre, enero y febrero.

De las 91 noches que tuvo el invierno pasado, solo el 33% tienen registros mínimos inferiores. Dos de cada tres noches del invierno 2019-2020 fueron más suaves que este jueves. Solo encontramos cinco noches de febrero del 2020 con temperaturas más bajas.

Hay que apuntar, sin embargo, que las temperaturas de algunas noches del invierno pasado fueron excepcionalmente altas, especialmente en febrero.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.