El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a que Barcelona, el Área Metropolitana y Lleida avancen mañana a la fase 3 del plan de desescalada decretado por el Gobierno. Salvador Illa, titular del departamento, ha comunicado la decisión a la consellera de Salud, Alba Vergés, este miércoles por la tarde.

"CONDICIONES FAVORABLES"

Esta mañana Illa ha asegurado que "en principio se dan las condiciones" para que Barcelona y el resto de ciudades pasen de la fase 2 a la 3. "Creo que las cosas en Cataluña se han hecho correctamente. Ha habido una actitud de prudencia", ha destacado el ministro en una entrevista en TV3, donde también ha valorado que el brote en Lleida surgido en las últimas semanas se ha controlado con rapidez.

El miembro del PSOE también ha explicado que el estado de alarma ha funcionado y que se podría volver a activar si hubiera un rebrote "que no se pudiese controlar".

¿QUÉ SE PUEDE HACER EN LA FASE 3?

Con la entrada en la fase 3 se eliminan todas las franjas horarias y se permiten grupos de hasta 20 personas. La movilidad entre regiones será total si se avanza en el plan de desescalada y ya no habrá limitaciones para ir entre regiones sanitarias.

En cuanto a los bares, podrán reabrir los establecimientos de hostelería, restauración, discotecas y bares de ocio nocturno para consumo en el local y siempre que no se supere el 50% de su aforo total. Las administraciones permiten consumir de pie en la barra siempre que se garantice una separación mínima de dos metros entre cliente y cliente.

 

Interior de una discoteca de Barcelona llena de gente
Interior de una discoteca de Barcelona llena de gente

DISCOTECAS Y OCIO NOCTURNO

En los bares y terrazas al aire libre el aforo se limitará al 75% de las mesas permitidas, con una ocupación máxima de 20 personas. Como ya avanzó Metrópoli Abierta, las discotecas y los bares de ocio nocturno y de recreativos musicales podrán abrir al público, pero no podrán hacerlo en las mismas condiciones que el sector de la restauración.

En dichos espacios no se podrá superar el tercio de su aforo y si existe un "espacio destinado a pista de baile o similar” deberá ser utilizado “para instalar mesas, no pudiendo dedicarse dicho espacio a su uso habitual”, según especifica la orden publicada en el BOE.

CULTURA

Los cines, teatros, auditorios y espacios similares podrán realizar las actividades siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen el 50% del aforo limitado. Se prevé la reapertura de salas de arte y musicales con una limitación de acceso del 30%. Los actos y espectáculos culturales de menos de 80 personas en espacios cerrados también podrán abrir con un 30% de su aforo.

 

Una persona limpia una mesa y una silla de una terraza de Barcelona / EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO
Una persona limpia una mesa y una silla de una terraza de Barcelona / EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO

BODAS, VELATORIOS Y LUGARES DE CULTO

Las bodas podrán celebrarse con 150 invitados como máximo al aire libre y 75 en espacios cerrados. En ambos casos no se podrá superar el 75% del aforo de las instalaciones.

Los velatorios se realizarán con un máximo de 50 personas en la fase 3 de desescalada si son al aire libre y de 25 si se celebran en espacios cerrados, mientras que para el enterramiento o despedida para la cremación se restringe a medio centenar de personas.

En cuanto a los lugares de culto, se permite la asistencia siempre que no se supere el 75% de su aforo, si bien se tendrán que cumplir las medidas generales de seguridad e higiene​ establecidas por las autoridades sanitarias.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.